Publicidad

domingo, 30 de diciembre de 2012

Trives puede quedar sin recogida de basura en abril

El hecho de no haberse podido aprobar el viernes por la tarde el convenio entre el Concello de Trives y la Diputación para saldar la deuda municipal con la institución provincial, debido a la ausencia de la oposición mayoritaria, impidió aprobar, a continuación, el convenio con la citada institución para la recogida de la basura. El plazo para tener ambos acuerdos entregados en Ourense acaba mañana, lunes. Esto significa que ya no hay tiempo y que, según el alcalde, Francisco José Fernández, «nos dan una moratoria de tres meses en la recogida de basura». Esa moratoria se extinguirá con la llegada del 31 de marzo. A partir de ahí, no se sabe quién se encargará de ese servicio diario.
Los concejales del PP y del PSOE no acudieron al pleno extraordinario del viernes. «Para que la Diputación nos recoja la basura, tenemos que estar al día en pagos con ella. No es el caso de Trives. Por eso en el pleno había que firmar antes el acuerdo de cooperación para liquidar y pagar las deudas entre las dos instituciones», dice el alcalde. El texto del convenio se recibió en la consistorial trivesa el pasado día 26 por la tarde. «Por eso tuve que convocar el pleno extraordinario para el 28», añade. La fecha límite para tener el acuerdo aprobado y entregado es la del 31 de diciembre. Pero como el grupo del alcalde, ATI no tiene mayoría, no se pudo tratar ese asunto ante la falta de la oposición.
La deuda del Concello de Trives con la Diputación es de 512.533,51 euros. A su vez la Diputación le debe a Trives 50.749,85 euros de algunas obras. Por ello, Trives pagaría 461.783,66 euros en ocho años con una cuota máxima anual de 61.500 euros durante los primeros siete años, y el resto, en el octavo.
Y como garantía del cumplimiento de los plazos de pago, el Concello de Trives delega en la institución provincial las competencias de gestión tributaria y recaudación del IBI, del impuesto de vehículos, del IAE y las tasas de basura, agua, saneamiento y depuración.
Si se aprobara este acuerdo, se haría lo mismo con el de la recogida de basura. Ni una cosa ni otra se pudo hacer el viernes. Fernández no asegura que el 1 de abril haya servicio de recogida de basura en el municipio. Como ayer decía el portavoz del PP, los asuntos de ese pleno «no son graves ni urgentes». Pero Francisco José Fernández recuerda que mañana acaba el plazo para entregar el convenio y no hay tiempo.

2 comentarios:

  1. Donde tiraremos la basura en los meses de verano??????? otra vez hacer basureros en los perímetros???? y los recibos que pagamos cada año.para que sirven?=

    ResponderEliminar