Publicidad

viernes, 7 de diciembre de 2012

Valdeorras y Trives dan la espalda al cooperativismo

Valdeorreses y triveses escapan del modelo cooperativo como fórmula para crear empleo, un problema que preocupa y mucho en las dos comarcas.

El pasado mes de octubre, el total de parados en las dos comarcas llegaba a 2.568. Cinco años antes, cuando comenzó la crisis, los desempleados eran 1.535, o lo que es lo mismo, un 67 % menos. Una fórmula muy válida para escapar de la Oficina de Emprego, para algunos la única que tiene a su alcance el rural, es asociarse y crear cooperativas. Sin embargo, en los 13 concellos del oriente provincial, el Consello Galego de Cooperativas solo tiene a seis en su registro. Si bien en su relación se aprecia alguna ausencia importante, como la de la bodega cooperativa de O Barco Jesús Nazareno, la cifra basta para corroborar la baja implantación de este tipo de sociedades.

La Oficina de Fomento Cooperativo Macizo Central-Trevinca promueve el cooperativismo en cuatro concellos: A Veiga, O Bolo, Trives y Manzaneda. A su frente está Eva Iglesias Rodríguez, quien explicó que en esta zona sólo trabaja una cooperativa: Penedo da Cruz S. Coop. Galega. Atribuyó esta presencia casi testimonial al desconocimiento que rodea el modelo cooperativo y a la existencia de fórmulas alternativas, más adecuadas al negocio que buscan los promotores. 'Hai que recordar que o mínimo de socios para constituir unha es tres, polo que se alguén quere facer algo en solitario, xa non pode ser unha cooperativa', indicó.

Para defender la fórmula cooperativa Eva Iglesias aludió a la benigna fiscalidad que soporta. 'Os beneficios fiscais das cooperativas, fronte a outras formas empresarias, se traducen en bonificacións á hora de realizar certos trámites, como a menor cuota de imposto de sociedades e a exención no pago dalgúns impostos', dijo. Añadió que las ayudas son aún mayores para las que lograron la cualificación de especialmente protegidas.

Otro capítulo que habla en favor de estas sociedades, enmarcadas en la denominada economía social, es la primacía que otorgan al aspecto humano. 'Ríxense por uns principios que establecen a primacía das persoas e do fin social sobre o diñeiro, o reparto dos resultados obtidos en función do traballo ou produto aportado ou a actividade realizada polos socios, e a procura dun emprego estable e de calidade para os seus socios, ademáis de tratarse das organizacións nas que menos diferencias salariais existen entre os sexos', añadió.

Pedro Vega Estévez, además de ser socio de Coren, es uno de los siete vecinos de Manzaneda que están detrás de la cooperativa Penedo da Cruz, propietaria de 550 ovejas y cabras, destinadas a la producción de carne. 'A única maneira de vivir do campo é a cooperativa. Só non eres capaz de sobrevivir', aseguró ayer. Creada hace dos años con la idea de potenciar el rural, la sociedad afincada en Paradela da trabajo a la familia del pastor andaluz. Pero no todo son parabienes. Pedro Vega lamenta el poco apoyo de las Administraciones. 'Axudas non nos diu ningunha. Só nos subvencionou o programa Leader para construir a nave', dijo.

Un proyecto con fondos europeo

El fomento y promoción del cooperativismo es el principal objetivo de la Oficina de Fomento Cooperativa, que la Dirección xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo impulsó con ayuda del Fondo Social Europeo y que forma parte de la Rede Eusumo. Desde su creación en el pasado mes de agosto, desarrolló varias jornadas de introducción a las cooperativas en los cuatro concellos sobre los que trabaja. En ellas intervinieron Tomás Gómez (técnico de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias “Agaca”), Manuela González (Aceites Abril) y Fernando Pumar (Latinoplant).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario