A Novacaixagalicia le urge ahorrar costes y ganar eficiencia, así que se ha decidido a adelantar lo más posible la integración operativa pendiente de la fusión, y sobre todo la reducción de sus oficinas. La entidad acaba de anunciar a los sindicatos que clausurará 71 sucursales más a lo largo del mes de junio, 35 de ellas en Galicia, con lo que antes del fin de julio habrá alcanzado 223 de los 300 cierres previstos en el plan de integración de Caixa Galicia y Caixanova, que espera ver cumplido a finales de este año, meses antes de lo inicialmente planeado. La caja ha cerrado hasta ahora dentro de sus planes para reducir el solapamiento de la red comercial 92 sucursales, clausurará otras 55 durante el mes de mayo, a las que se unirán las 71 anunciadas ayer; 58 sucursales ordinarias y 13 oficinas de atención a empresas.
Con ello habrá llegado a cumplir el 74% de las clausuras previstas en el plan de integración. Las restantes 77 bajarán la persiana entre septiembre y diciembre próximos, según las previsiones de la propia caja.
El objetivo es "conseguir unas sinergias de 56 millones de euros cada año. El ahorro anual en gasto de explotación permitirá a Novacaixa mejorar la ratio de eficiencia en un 6,7%", subrayó ayer la entidad en una nota de prensa.
Los datos facilitados ayer por Novacaixagalicia no coinciden sin embargo con los que la entidad trasladó a los representantes sindicales en la última reunión; un desfase que fuentes sindicales atribuyeron a que las centrales contabilizan la clausura de 13 oficinas de atención a las empresas que la caja reduce sin embargo a 7 casos, al entender que no todas pueden ser consideradas puntos de atención al público. El listado de oficinas que se acompaña en el gráfico adjunto es el que prevé la caja, aunque sus responsables no descartan modificaciones de última hora para que alguna de ellas quede abierta y cierre otra con la que se solape.
La provincia de A Coruña es la más afectada por los nuevos recortes. En su territorio se producirán el 47% de los cierres, un total de 15, de los que 6 se registrarán en la ciudad de A Coruña, y el resto en Narón, Cedeira, Padrón y Melide. Mientras, tanto en Lugo como Pontevedra dejarán de prestar servicio al público siete sucursales y en Ourense serán seis. En Pontevedra, y en concreto en la ciudad de Vigo cierran las sucursales de antes Caixanova en Pardavila y Pino Manso (Porriño) y la de Caixa Galicia en A Cañiza. También cierra una oficina en la ciudad de Pontevedra, otra en Ribadumia, y también en Rodeiro y Forcarei.
Cuatro de los siete cierres planeados en Lugo se producen dentro de la capital, a los que se unen las oficinas de Caixanova de Chantada, Ribadeo y Viveiro. En Ourense, la caja clausura seis oficinas: dos en la ciudad y otras cuatro en O Carballiño, Carballeda y Vilamartín de Valdeorras y Pobra de Trives.
Además de las 58 sucursales abiertas al público general, la caja cerrará antes del fin de junio 13 oficinas de atención a empresas; 5 en Galicia y 8 en el resto de España.
Novacaixagalicia trabaja contrarreloj para cerrar cuanto antes la integración tecnológica.La entidad ha decidido acelerar los plazos y concluirla en agosto, de modo que antes de que se cumpla un año de la fusión, el sistema informático de todas las oficinas y los servicios centrales de Novacaixagalicia será único.
Fuente: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario