El futuro de la única estación de esquí de Galicia se despeja cuando se cumplen 40 años de la puesta en marcha de las primeras instalaciones en el Macizo Central Ourensano. Y es que la Xunta y la Diputación han llegado a un acuerdo para salvar la estación de montaña y cumplir con las exigencias del plan de viabilidad.
Según ha podido saber ELMUNDO.es, el Gobierno gallego aportará seis millones de euros y la Diputación uno más para renovar, modernizar y hacer competitivas las instalaciones. El anuncio, que se hará oficial en los próximos días, se produjo tras varias idas y venidas de las partes implicadas.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instaba este mismo jueves a entrar a la Diputación en el accionariado de Meisa, empresa pública que gestiona la estación, pero la Diputación, a través de un portavoz de la Presidencia, confirmaba que no entraba en sus planes inmediatos aunque estaba dispuesta a hablar.
Conversaciones de última hora, en las que la Xunta se mostraba dispuesta a poner seis millones de euros si la Diputación entregaba un millón, fructificaron y se concretaron en un acuerdo que salvará a la estación de esquí.
El propio José Luis Baltar, en declaraciones a los medios este mismo sábado en Manzaneda, aclaró que "hay que salvar la estación y nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro". Su reticencia inicial a entrar en el accionariado desapareció y aclaró que "se trata de saber cuál es el plan, que nos lo cuenten, ver la viabilidad y está todo arreglado". Baltar señaló que "está claro que Ourense no puede pasar sin la estación de esquí".
El presidente provincial, ante la insistencia de ELMUNDO.es, aclaró que "si hace falta dinero de manera inmediata lo habrá porque a finales de mes podemos liquidar ya el presupuesto", y añadió que debido a un error de cálculo el organismo que preside no tendrá que devolver al Estado cinco millones de euros sino 2,5 millones, con lo que habría un remanente en caja.
Tensiones con la Diputación por la ley de Turismo
Por su parte el gerente, David Ferrer, que se convirtió en el anfitrión de un acto en el que se descubría una placa en honor de uno de los fundadores de la estación, José Luis Outeiriño, no daba muchos detalles y ante la pregunta de si sentía respaldado por la secretaria general de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, contestaba "yo creo que sí". Horas más tarde, este medio ha podido confirmar que fue convocado a una reunión de manera inmediata a Santiago de Compostela.
Según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO.es, tras las maniobras sobre la gestión de la estación de esquí de Manzaneda hay una tensión de fondo sobre el modelo turístico impulsado por Feijóo y recogido en la nueva ley de Turismo, que impide que las diputaciones provinciales formen parte de los patronatos. Los 'baltaristas' recelan de esta nueva normativa y de hecho la Diputación de Ourense acaba de disolver el patronato provincial de turismo.
Y por si esto era poco, los alcaldes de Trives y Manzaneda, Francisco José Fernández y David Rodríguez, tampoco están satisfechos. En concreto, no entienden cómo siendo ambos miembros del consejo de administración no se les comunique nada y éste órgano siga sin convocarse y sin conocer qué va a ocurrir con la estación de esquí.
Nieve en Manzaneda
Y precisamente en el día de su 40 cumpleaños, por fin hay nieve en la estación de montaña. Desde primera hora de la mañana el macizo estaba cubierto por un extenso manto blanco y las temperaturas rondaban los 2 grados bajo cero. Los accesos a la estación están despejados pero todo el entorno estaba cubierto. Incluso durante los actos de aniversario seguía nevando y el frío era motivo de los comentarios entre los asistentes.
Sin embargo, y a pesar de esta situación, las pistas todavía no tienen el espesor suficiente para ser esquiables y la estación permanece abierta en uso turístico. El grado de ocupación es de un bajo 30%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario