Publicidad

lunes, 3 de agosto de 2009

Aulas de Música compite en Orense con 56 bandas en la Liga de Gaitas

La escuela de folklore de Aulas de Música de Aliste y Tras-os-Montes participará hoy en la XIX Final de la Liga Galega de Bandas de Gaita en la localidad orensana de Cabeza de Manzaneda, con la participación de otras 56 bandas de gaita venidas de las distintas provincias de España: Ourense (32), Coruña (5), Pontevedra (5), Lugo (5), Barcelona (2), Valladolid (1), Valencia (1) Palencia (1), Toledo (1), Zamora (2) y Murcia (1). Desde primeros de junio cuando les comunicaron su participación, todos los sábados el grupo de gaitas que representará a Aulas de Música, viene ensayado los cuatro temas que nos representarán: un agarrao, una alborada, un charro y una jota, todos ellos típicamente alistanos. El grupo está formado por profesores y alumnos de clases avanzadas de gaita y percusión, 10 chicos y 11 chicas, repartidos de la siguiente forma: 12 gaiteros, 4 tamborileros, 4 panderetilleros y 1 abanderado. En este tipo de campeonatos se puntúa de la siguiente manera: 1-Ritmo y afinación de las gaitas, 2- Ritmo de elementos de percusión, 3- Estética y 4- Interpretación en conjunto, todo ello bajo la estricta vigilancia de varios jueces que puntuarán a cada uno de los grupos participantes.

Estos campeonatos se celebran en tres fases. La primera fue en Viana do Castelo (Portugal), la segunda en Aveiro (Portugal) y esta tercera en Ourense (Cabeza de Manzaneda).

El domingo los representantes municipales del Ayuntamiento de Trabazos, en un acto simbólico, recogerán el testigo para la celebración de la XX Liga de Gaitas (Primera Fase) a celebrar los días 19 y 20 de diciembre en Trabazos.

Fuente: La Opinion de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario