Publicidad

miércoles, 26 de agosto de 2009

La plataforma contra la línea de alta tensión de Trives presenta una queja por hostigamiento policial

La plataforma «No al trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida» (Notta), presentó ayer una queja ante el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, por lo que consideran un episodio de hostigamiento policial.

Según expone su presidenta, Isabel González Yáñez, en el documento, el pasado domingo la sede de la plataforma (ubicada en el bajo de la vivienda de su madre en Mourisca, Viana) recibió la visita de dos guardias civiles solicitando información sobre los temas tratados en la asamblea de Notta el día anterior. «Sorprendidos, porque non o entendíamos, un dos membros de Notta preguntou quen os mandara, e dixeron que fora un superior o que lles pedira información sobre a reunión», explica González. Los agentes les indicaron también que no habían recibido «denuncia algunha», recuerda González, que no oculta su sorpresa ante lo acontecido. «Parece que estamos na predemocracia, a verdade é que nos parece un feito moi gravoso», sentencia.

Tras este episodio, el lunes tres de los miembros de la plataforma se desplazaron hasta el cuartel vianés para pedir una explicación «dese modo de proceder ante unha reunión privada». Las únicas respuestas que recibieron fueron «evasivas», recuerda González.

Es por ello que desde Notta decidieron presentar una queja «denunciando a violación de varios dereitos recoñecidos na Constitución relativos á liberdade de expresión, o dereito de reunión e o dereito de asociación», explica el texto.

González tacha de «coacción» la actuación de los dos agentes que acudieron a Mourisca el pasado domingo; solicitando la mediación de Ocampo «neste conflito». Aún así, desde la plataforma aseguran que se reservan el derecho «de accións xudiciais para esclarecer que persoa ou entidade motivou esta actuación da Garda Civil».

Con el apoyo de Adega

En la asamblea del sábado estaban también dos miembros de Adega, que ayer apoyaron a Notta. Tras «mostrar cautela a respeto da investigación que se abra sobre este feitos», demanda que «axiña se teña información oficial» por parte del subdelegado del Gobierno. Será después, anuncian, «cando esixiremos responsabilidades a quen corresponda».

Fuente: La Voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario