Publicidad

lunes, 3 de agosto de 2009

Bica a ritmo de gaita

El oriente ourensano estuvo ayer de fiesta. Los puntos que centraron la atención fueron Pobra de Trives, a donde acudieron muchos visitantes al reclamo de un dulce con sabor, la bica, que tuvo como acompañante algo habitual, el licor café. La mañana, con niebla de rasque, hizo que las raciones de bica se fuesen consumiendo, igual que ocurría con el licor, para mitigar unas temperaturas que no estaban nada de acorde con el mes estival.

Pero el día fue cogiendo cuerpo. ¡Menos mal!, pues en la estación de montaña de Manzaneda los integrantes de las bandas de gaitas participaban en la decimoctava edición de la final gallega de Bandas de Gaitas, que tuvo con ganadora a la ourensana de A Carballeira.

Ambos certámenes compartieron escenario, con lo que se confirmó que la gastronomía y la música combinaban perfectamente, como así lo corroboraron los asistentes a estos dos actos festivos que durante todo el mes de agosto llenan de colorido todos los rincones de la provincia ourensana.

La bica de Trives tiene algo especial. Es algo que repetían los que acudían a recoger las raciones que la organización puso a disposición de los visitantes para la degustación de un dulce con sabor propio y con una importante tradición por las tierras de Caldelas, Trives y Manzaneda, que de nuevo ayer fueron objeto de deseo por los que quisieron endulzar sus paladares.

Mientras, en lo más alto de la estación de montaña, que fue mejorando temperatura según avanzaba la jornada, no dejaron de sonar las gaitas de las diferentes formaciones que participaron en la final. La música tradicional y la vistosidad de los trajes populares que portaban sus integrantes conformaron una de esas estampas difíciles de olvidar.

Y como la gastronomía se convirtió en uno de los principales reclamos, en otra parte de la provincia, en el Concello de Oimbra, lo que pasaba de mesa en mesa eran los pimientos, que junto a los de Arnoia son los que tienen fama.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario