Publicidad

sábado, 15 de agosto de 2009

Los afectados por la línea Trives-Aparecida denunciarán en el Juzgado a Medio Ambiente

La Plataforma ‘No al Trazado Trives-Aparecida’ (Notta) y el grupo ecologista Adega presentaron en junio dos recursos de alzada, uno ante el Ministerio de Industria contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que declaró de utilidad pública la línea aérea de 400 kilovoltios Trives-Aparecida (en las provincias de Ourense y Zamora); y otro ante el Ministerio de Medio Ambiente contra el trazado de la línea. Ambos acaban de ser rechazados por parte de los citados organismos públicos.
Por este motivo, los dos colectivos se reunirán el 22 de agosto en la sede de la plataforma, en Mourisca (Viana), con el fin de iniciar los preparativos para emprender en septiembre medidas por la vía judicial, concretamente la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente.
Además, en el encuentro decidirán medidas de protesta sin descartar, según la plataforma, movilizaciones, la paralización de las máquinas de las obras y la colocación de carteles por los municipios que discurre la línea.
Isabel González, presidenta de ‘Notta’, afirma que ‘los dos recursos se rechazan sin dar ninguna explicación o motivos. Es más, la empresa Red Eléctrica inició los desmontes de las obras sin esperar a la resolución del recurso lo que prueba que para Medio Ambiente nuestra disconformidad es pura burocracia’.
Argumenta que ‘estamos dispuestos a movilizarnos. No es de recibo que las torres de alta tensión se instalen a 20 metros de algunas casas, como es el caso de Seoane, en el municipio de Viana’.
Contradicción
Además, señala que ‘resulta una contradicción que Medio Ambiente considere que no existe impacto medio ambiental cuando resulta que se van a talar castaños de hace 500 años y algunos árboles ya los cortaron para los desmontes’.

Isabel González explica que la línea, proyectada para suministrar electricidad a la futura línea del AVE entre Lubián (Zamora) y Ourense, así como para dar salida a los nuevos parques eólicos, también cuenta con el rechazo de particulares que ‘presentaron recursos por su cuenta, al margen de la plataforma y de Adega’.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario