Publicidad

lunes, 3 de agosto de 2009

La gaita y la bica vencen a la niebla en Manzaneda

La inestabilidad del tiempo apenas restó asistencia a la fiesta músico-gastronómico que anuncia la llegada del mes de agosto en las cumbres de Manzaneda. La final de la ‘XIX Liga Galega de Bandas de Gaitas’ y la ‘XXXVII Festa da Bica’ reuniron a cientos de personas de distintos puntos de Galicia y España. El brusco descenso de la temperatura registrado poco después de finalizar ambos eventos hizo que los asistentes comenzasen a abandonar el lugar. El frío estuvo acompañado de una densa niebla que hizo acto de presencia en varios momentos de la mañana.

En el apartado musical del certamen, el referido a la final de la ‘Liga Galega de Bandas de Gaitas’, el ganador absoluto fue la agrupación ‘A Carballeira’, clasificándose en segundo lugar la banda del Concello de Xinzo de Limia, según confirmó el director de la Escola provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo.

En referencia a la calidad del certamen, Foxo lo calificó como ‘un dos máis brillantes, con bandas de Toledo, Zamora, Murcia, Levante ou Barcelona’. La participación de bandas de gaitas procedentes de lugares tan distintos otorga un carácter casi ‘internacional’ a este campeonato, como resaltó su impulsor. ‘Xa o levamos organizando 19 anos e ao final vese o progreso realizado’, indicó. Resaltó que compitieron 80 agrupaciones de toda España, con 4.000 gaiteiros.

Entre los asistentes a la fiesta de Manzaneda hay reseñar la presencia del conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, quien confirmó que es la tercera vez que acude a esta cita. Resaltó su importancia indicando que supone un ‘recoñecemento do instrumento máis característico de Galicia, ademais de fomentar as bandas de gaitas’. También programó su presencia el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López.

La masiva afluencia de visitantes movilizó a 10 voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidade do Navea-Bibei, que apoyaron a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local trivesa.

La bica, reina de la repostería trivesa

Desde primera hora de la mañana y hasta que el frío provocó la ‘espantá’ de los asistentes, un buen número de puestos de alimentación y de venta de muy diferentes artículos fueron instalados en las cumbres de Manzaneda. Entre ellos no podían faltar los de venta de bica, el postre típico de la repostería trivesa, cuya fiesta cumplió su 37ª edición. Con este motivo, la organización cortó 3.500 raciones de este dulce, con miras a repartirlo entre los participantes. Éstos pudieron ‘remojar’ el postre con una partida de 3.000 chupitos de licor café. Los visitantes, muchos de ellos llegados desde otras comunidades autónomas, también tuvieron la oportunidad de degustar el tradicional pulpo ‘á feira’ cocinado en varios calderos montados en las inmediaciones del recinto donde se desarrolló la ‘Liga de Bandas de Gaitas’. Además, otros puestos ofrecieron empanadas, bizcochos y diferentes clases de pan para que los foráneos pudiesen llevarse los productos de la tierra en su regreso a casa.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario