Publicidad

domingo, 21 de marzo de 2010

El PSdeG insta a recuperar tres parques de bomberos que el propio bipartito privatizó

El parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera, instó ayer a la Diputación de Ourense a que asuma "de inmediato" la creación del Consorcio Provincial de Emerxencias de Ourense. La Lei de Emerxencias aprobada en junio de 2007 contempla la implantación de esta medida en un plazo máximo de tres años, que si bien aún no se han cumplido, las únicas provincias que faltan por ratificarla son Ourense y Pontevedra -ambas gobernadas por el PP-.
Con la creación del consorcio se recuperaría la gestión pública de todos los parques comarcales de bomberos de la provincia. Sin embargo, la explotación de los parques de Valdeorras, Verín y Xinzo fue cedida a empresas privadas por concesiones de tres años que el propio bipartito otorgó. Concretamente, la consellería de Presidencia que dirigía el socialista Méndez Romeu.
Esta contradicción de los socialistas gallegos, que estos días se repite en leyes como la del Solo, no desalentó al diputado ourensano Francisco Rivera, que exigió "rescindir los contratos con las empresas adjudicatarias para que todos los parques de bomberos se puedan aglutinar en el consorcio".
El diputado socialista explicó que "esta objeción de leyes del Partido Popular" no responde a una actuación novedosa, sino que se trata de una estrategia del PP a nivel autonómico y provincial encaminada a "paralizar absolutamente todo lo que está relacionado con el bipartito", lamentó Francisco Rivera.
Por este motivo, el socialista lanzó una llamada "al sentido de la responsabilidad del señor Baltar para que de respuesta en materia de emergencias e inste a la Xunta a que constituya el Consorcio Provincial de Emerxencias de la provincia de Ourense, para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, así como de salvamento". Para presionar sobre la adopción de este servicio el PSdeG ya ha solicitado su puesta en marcha a través de iniciativas parlamentarias, pero también a través de otras iniciativas presentadas en la Diputación de Ourense por demanda de los concellos afectados.
Localidades excluidas
Los municipios de Trives y Castro Caldelas, así como las mancumunidades de A Baixa Limia y Ribadavia-Ribeiro "están solicitando de forma reiterativa la construcción de parques de bomberos comarcales", trasladó el diputado ourensano.
Por este motivo, las localidades sin servicio propio tienen que ser atendidas por otros parques vecinos, que en los casos de Castro Caldelas o Trives los más cercanos son el de la capital y el de O barco de Valdeorras, respectivamente, cuyo tiempo medio de llegada ronda los 45 minutos. A pesar de que Rueda anunció que "crearía una red de parques a no más de 20 minutos de cualquier punto de emergencia", concluye Rivera.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario