Publicidad

sábado, 6 de marzo de 2010

La Mancomunidad de Trives reduce servicios

El pleno de la Mancomunidad de Trives comenzó a preparar su disolución reduciendo servicios. En su última sesión se dio luz verde a la supresión de todos los propuestos, salvo Protección Civil, el matadero y la residencia de la tercera edad.

El matadero, Protección Civil y la residencia para la tercera edad son los únicos servicios que desde ayer conserva la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei. El resto inició un viaje de retorno a los tres concellos que los habían delegado en el organismo supramunicipal: Trives, Manzaneda y San Xoán de Río. Ayer, el pleno aprobó la reversión de Servicios Sociais, Centro de Información da Muller, Galescola, Maquinaria y Personal. También está Urbanismo, que se extinguirá este año, con el vencimiento del contrato.

Los acuerdos fueron tomados en un pleno en el que los rifirrafes verbales fueron constantes entre el presidente de la Mancomunidad y portavoz socialista de Manzaneda, Herminio Cereijo, y Luis Álvarez, el alcalde trivés, expedientado por el PPdeG por transfuguismo, tras presentar la moción de censura que llevó a la alcaldía. En ocasiones se sumaron a la riña el concejal del BNG en San Xoán de Río, Miguel Blanco, y el edil 'popular' de Manzaneda José Hervella.

Las mayores discrepancias aparecieron en el debate de la supresión del servicio de Maquinaria. El presidente socialista censuró al 'popular' Luis Álvarez por utilizar un documento que anunciaba una subvención de 12.000 euros y que aseguró que iba dirigido a él. El aludido respondió afirmando que el Concello trivés recibió un escrito similar. 'Os 12.000 euros, se se perden, os perdería o Concello de Trives', dijo Luis Álvarez. Al final, el pleno aprobó que Trives y Río asumirán la maquinaria con el voto de siete vocales y la abstención del presidente.
A su vez, la supresión del matadero quedó sobre la mesa para analizar sus aspectos legales.

EMPATE

La supresión de Protección Civil deberá esperar. Votaron en contra Herminio Cereijo, Luis Castro (alcalde del PSOE en Río), David Rodríguez (regidor del BNG en Manzaneda) y el nacionalista Miguel Blanco. A favor lo hicieron el trivés Luis Álvarez, el edil 'popular' José Hervella, José Rodríguez (en el grupo de gobierno trivés) y Francisco del Río (también en el gobierno de Trives).

Los cuatro primeros plantearon retrasar la reversión a Trives hasta que los concellos formen a sus voluntarios, propuesta a la que se opusieron los demás. En el debate, las principales críticas fueron contra Herminio Cereijo y Luis Álvarez. Al socialista le reprocharon recibir una subvención de 6.000 euros para iniciar la creación de un equipo en Manzaneda que no llegó a formarse y al 'popular' trivés no compartir el servicio con los otros concellos. Al no registrarse mayoría absoluta, el servicio de Protección Civil sigue funcionando.

Una sentencia que obliga a readmitir a la directora del geriátrico, para el que se tramita su cesión a la Xunta, provocó la última polémica, aprobando los asistentes su ejecución.

Trives y Río no pagaron las cuotas de dos años

El alcalde de Trives propuso no abonar las cuotas del Concello a partir de enero del 2010, pero al final la propuesta no se debatió. Las arcas trivesas y de San Xoán de Río adeudan dos años y dos meses a la Mancomunidad, con cuotas de 12.000 euros y 6.000 euros mensuales, respectivamente.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario