Publicidad

sábado, 6 de marzo de 2010

Una comisión negociará la reversión del geriátrico de Trives a la Xunta

La mancomunidad Terras do Navea-Bibei difícilmente cumplirá la mayoría de edad. La entidad nacida en 1993 bajo el auspicio de los Concellos de A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa (este último hace años que se dio de baja) comenzó ayer el proceso formal de disolución al acordarse la supresión de la mayor parte de los servicios que venía prestando. Solo tres cuestiones quedaron sobre la mesa, precisamente las de más difícil solución: la gestión del geriátrico y la agrupación de voluntarios de Protección Civil, así como la titularidad del matadero. Y todas podrían estar solventadas en el plazo de un año, según apuntaron ayer en el pleno todos los implicados, con lo que el fin del ente supramunicipal se haría efectivo.

El futuro de la residencia de la tercera edad pasa por que la Xunta se haga cargo de ella. Es el plan compartido por todos y en el que los tres partidos presentes en el pleno (PSOE, BNG y PP) aprobaron trabajar de manera conjunta para solventarlo. La manera será a través de una comisión, formada por el nacionalista Miguel Blanco (edil de Río), el popular Luis Álvarez (alcalde de Trives) y el socialista Herminio Cereijo (concejal de Manzaneda). La propuesta llegó de este último, que es también el presidente del ente comarcal.

Menos acuerdo hubo en el tema relativo a la antigua directora del geriátrico, que había llevado su despido a los tribunales. Con una sentencia favorable, ayer pidió su readmisión en el puesto. Cereijo pidió dejar el tema «quince días, porque estou negociando con ela para que quede como responsable de compras»; pero Luis Álvarez aseguraba que no aceptaría el cambio y pidió que se cumpliese la sentencia. Tras una larga discusión, finalmente la propuesta del PP de acatar la resolución judicial salió adelante con los tres votos conservadores, el del no adscrito Francisco del Río (edil de Trives) y el de Luis Castro (alcalde de San Xoán de Río).

Los voluntarios

Tampoco hubo acuerdo a la hora de disolver la agrupación de voluntarios de Protección Civil, tal y como defendió el conservador Luis Álvarez. «El servicio no está funcionando, porque el encargado vive en Ourense, que lo entiendo, porque no va a dejar su trabajo; pero el servicio no funciona, y nosotros lo que queremos es que, cuando pase algo, se nos solucione». Su propuesta chocó con las palabras de Herminio Cereijo, quien anunció su voto en contra «porque en Manzaneda non temos Protección Civil; intentei facela e puxestes o grito no ceo e o que non vamos facer é quedar sen ela. Así que seguirá así ata o ano que vén, que esperamos ter feito un grupiño». Álvarez habló de «hacer un convenio», propuesta que fue rechazada por Cereijo alegando que «sería unha mancomunidade encuberta, por detrás, e diso nada».

El regidor trivés echó mano entonces el recuerdo para poner sobre la mesa los 6.000 euros que Manzaneda había recibido para crear su agrupación. «Fue para un grupo que no existe», dijo, para después dejar caer la posibilidad de que fuese «malversación», tal y como pronunció José Hervella (edil del PP en Manzaneda). «O único que falta é o cursiño, que iba ser en abril, pero daquela eu xa non estaba de alcalde», zanjó Cereijo. Finalmente, los votos de PSOE y BNG propiciaron que el servicio quedase como hasta ahora.

El matadero, a estudio

También quedó sobre la mesa el matadero, ya que aunque el terreno es municipal (del Concello de Trives), la obra se hizo con cargo a la mancomunidad. «Haberá que ver como o podemos reverter», apuntó Cereijo, quien abogó por retirar el punto de la orden del día, recibiendo el apoyo de todos los presentes. De cómo hacerlo se encargará la misma comisión que trabajará en la reversión del geriátrico.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario