La Bica mantecada es un postre tradicional de Puebla de Trives en Ourense, una especie de bizcocho de textura consistente, jugoso y con una capa azucarada superior muy característica. Se elabora a base de manteca, azúcar, masa de pan, huevos y harina y como en todo existen variedades que le otorgan a cada fabricante un toque diferente. Tras degustarla, sentí curiosidad por saber como hacerla en casa y di con esta receta en la web ‘El invitado de invierno’, que he utilizado como base.
Ingredientes:
Bica Mantecada
- 180 gr. de mantequilla
- 400 gr. de azúcar
- 8 huevos
- 250 gr. de masa de pan de maíz
- 250 gr. de mezcla de harina de maíz y harina de fuerza al 50%
- Ralladura de 1 limón
Masa de pan de maíz
- 350 gr. de mezcla de harina de maíz y harina de fuerza al 50%
- 225 ml de agua templada 24-26º
- 1/2 sobre de levadura de panadería
- 1 cucharaditas de sal marina
Elaboración:
Masa de Pan:
Mezclamos la levadura con la harina en una superficie limpia. Hacemos un hueco en el centro y echamos el agua templada previamente mezclada con la sal. Mezclamos a mano hasta conseguir una masa blanda y que no se pegue. Podemos reservar un poco del agua en un principio e ir agregando según nos lo pida la masa para controlar mejor. Se introduce la masa en un bol aceitado, se tapa y se deja que doble su volumen durante aproximadamente 2 horas.
Bica Mantecada:
Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Añadimos los huevos uno a uno junto con la ralladura de limón batiendo hasta lograr una masa homogénea. Añadimos a continuación la masa de pan ya fermentada en porciones y la mezcla de harinas, y vamos integrándolas en la mezcla.
Engrasamos y espolvoreamos de harina un molde (lo hice un uno de 30×31) o bien utilizamos papel sulfurizado para poder desmoldar con facilidad. Introducimos la masa, espolvoreamos de azúcar grano y horneamos en el horno previamente precalentado a 190 ºC aproximadamente 30-40 minutos. Comprobamos con el filo de un cuchillo o una brocheta si está lista.
Se deja enfriar antes de servir.
Notas:
- La masa de pan preparada sirve para dos bicas.
- Podemos mezclar en el azúcar con el que espolvoreamos la masa antes de hornear con un poco de canela.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario