La Guardia Civil, en colaboración con una patrulla de la Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable), detuvo el pasado viernes a un presunto incendiario en Trives, en la provincia de Ourense.
Los militares, que forman parte de uno de los dispositivos desplegados por las Fuerzas Armadas dentro de la operación Centinela Gallego para la vigilancia de los montes, localizaron a un individuo que realizaba una quema en las proximidades de un pueblo del distrito forestal número doce, uno de los tres que la Brilat vigilará durante este verano precisamente para prevenir incendios. Al comprobar que, en principio, se trataba de un fuego intencionado, lo retuvieron mientras daban aviso tanto a la Guardia Civil como a los servicios de extinción de incendios de la Xunta, que se encargaron de sofocar las llamas.
Los agentes del instituto armado procedieron entonces a la detención del presunto incendiario y lo trasladaron al puesto de Trives, donde declararon tanto los integrantes de la patrulla de la Brilat como dos vecinos que presenciaron los hechos. El detenido pasó ayer a disposición judicial.
Precisamente informar de cualquier peligro es una de las tareas de los miembros del Ejército que desde el pasado día 15 y hasta mediados de septiembre peinarán los montes gallegos para prevenir incendios. Además, su presencia resulta disuasoria para aquellos que de forma intencionada provocan fuegos. En Ourense están desplazados cuarenta profesionales tanto en Trives, donde se produjo la detención, como en Baltar y A Gudiña. Es la provincia a la que se destina un mayor número de militares, por su elevado nivel de riesgo, que, apuntan desde la Brilat, aumentará en el mes en agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario