Publicidad

viernes, 13 de febrero de 2009

El Defensor del Pueblo Europeo investiga el proyecto de la línea de alta tensión del AVE

El “Defensor del Pueblo Europeo” se interesó por la modificación del trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida, que promueve Red Eléctrica de España, y que pretende alejarla de los núcleos habitados. Así se lo hizo constar en un escrito el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Joao Santanna, a la presidenta de la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida” (Notta), Isabel González.

La Secretaría del Defensor del Pueblo Europeo asignó la referencia 0821/2009/PBC a la reclamación enviada por el colectivo de afectados por el trazado de la citada línea de alta tensión. El órgano europeo anuncia que analizará si la reclamación cumple “las condiciones de admisibilidad de las reclamaciones que establecen los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y el Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo”. La carta también dice que “la información relativa a la admisibilidad de su reclamación le será facilitada en el tiempo más breve posible”.

Este no es el único escrito recibido por el colectivo, en respuesta a los 26 informes remitidos a las diferentes administraciones y organismos conteniendo su petición de modificar el trazado de la futura infraestructura. También contestó el diputado socialista ourensano Alberto Fidalgo, quien afirmó que “desde hace meses venimos haciendo gestiones, de acuerdo con el grupo municipal socialista en el Concello de Viana”. Añadió que estas actuaciones pretenden “salvaguardar los derechos de los vecinos, incluido el derecho a la protección de la salud y el entorno”.

Las gestiones iniciadas por la presidenta de la plataforma le permitieron ponerse en contacto telefónico con el delegado de Red Eléctrica de España en el Noroeste peninsular, Carlos González Patiño. El directivo afirmó que es demasiado tarde para modificar el trazado de la línea y aseguró que sólo el Ministerio de Industria podría introducir variaciones, según indicó Isabel González.

Además, el responsable de la eléctrica le aseguró que el proyecto de la línea de alta tensión siguió todos los trámites legales.

La respuesta del directivo no desanimó al colectivo de afectados, que continuará su campaña contra el trazado de la futura línea de alta tensión. “Sólo pararemos cuando la electricidad pase por los cables”, apuntó Isabel González.
Proyectada para suministrar electricidad al futuro AVE Lubián-Ourense y para dar salida a la energía de los parques eólicos de la Comunidad autónoma, la línea de alta tensión prevé un doble circuito de 400 y 220 kilovoltios, aunque podría ser mayor si aumenta la producción eólica. La plataforma Notta reclama que los cables se alejen de los lugares habitados en función de la relación de 100 metros por cada 100 kilovoltios.

El colectivo realiza esta petición atendiendo las recomendaciones de la Unión Europea buscando eliminar cualquier riesgo para la salud. En la actualidad, este parámetro no se cumple en ciertos tramos del trazado, que en la provincia discurre por Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña y A Mezquita.

El Entroido “da alas” a las protestas

La plataforma Notta aprovechará los días de Entroido para acentuar su campaña contra el trazado de la línea Trives-Aparecida. Aunque su petición de incorporarse al desfile de comparsas de Viana fue desestimada por los organizadores, los afectados pretenden aprovechar esta cita para hacer públicas sus reivindicaciones. Un día antes, el sábado 21 de febrero, la asamblea del colectivo se reunirá en Mourisca (Viana) para decidir qué movilizaciones llevarán a cabo.
Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario