Publicidad

jueves, 12 de febrero de 2009

Trives y Río promocionarán juntos el área Val do Navea

Los concellos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives dispondrán este año de 30.000 euros cada uno para realizar actuaciones de conservación y mejora en el área declarada paisaje protegido Val do Navea. Un dinero que en el caso de Trives destinarán a «arreglar algún sequeiro máis e facer un manual explicativo dos atractivos da zona, que son moitos», apuntaba Jaime Álvarez, edil de Medio Ambiente, que ayer acudió a una reunión con el conselleiro, Manuel Vázquez, y con el regidor de Río, Darío Álvarez.
«Incluso falamos de facer unha agrupación entre os dous concellos para prantexar o que facer», añadía. Aunque esta idea, avanzó, todavía tiene que ser madurada. Eso sí, el edil de Medio Ambiente se mostraba entusiasmado por las «múltiples posibilidades» que ofrece el área protegida, en la que incluso «se podería habilitar un área de escalada, na zona dos despeñaderos».
Además, ambos ayuntamientos consensuarán con Medio Ambiente el gasto (en este año) de otros 60.000 euros, que se destinarán especialmente «á promoción de usos públicos, sinalización, creación de rutas de sendeirismo, organización de visitas guiadas e actividades de educación ambiental», apuntan desde la Xunta. Protección, promoción y desarrollo económico son los tres ejes fundamentales sobre los que girarán las actuaciones en los próximos meses y que tienen como objetivo, apunta Vázquez, «converter as políticas de protección en políticas de incentivos», de manera que «a protección dos espazos naturais sexa un aliciente para os veciños». El objetivo, avanzó el conselleiro de Medio Ambiente, es crear una legislación que permita a los concellos adquirir derechos por la protección de sus espacios naturales, esto es, que la protección suponga «incentivos» en lugar de multas en el supuesto contrario.
Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario