Publicidad

jueves, 26 de febrero de 2009

La Xunta prevé la conversión de Manzaneda en nuevo centro de referencia medioambiental

Un proyecto de la Xunta pretende convertir la estación de montaña de Manzaneda en el centro logístico y de alojamiento de los parques naturales de O Invernadoiro, A Lastra y los futuros de Pena Trevinca y Macizo Central. La idea se basa en tres premisas: mejorar los accesos, incrementar los sistemas de innivación (nieve artificial) y construir un complejo hotelero; actuaciones que ascenderían a alrededor de 14,6 millones de euros, ejecutados en los próximos cuatro años con cargo a presupuestos de las consellerías de Política Territorial, Medio Ambiente y Economía, a cargo de María José Caride, Manuel Vázquez y José Ramón Fernández Antonio, respectivamente.

Pero más allá de potenciar el turismo de nieve, el estudio planea reconvertir la estación en un centro de turismo medioambiental, que permita desarrollar una completa oferta de actividades. Para ello, prevé la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con 100 habitaciones, restaurante, salas de reunión y una pequeña piscina, entre otras prestaciones, valorado en 8,5 millones de euros. Estas instalaciones se completarían con una modernización y renovación de las actuales -apartahotel, albergue turístico y los servicios hosteleros (la cafetería, restaurante y autoservicios)-, así como del Club Xuvenil y el Club Galleira.

El proyecto incluye también la construcción de un Centro de Interpretación e Información Medioambiental con aula de naturaleza y diferentes rutas turísticas -de senderismo, enológicas y culturales-, así como el fomento de los deportes relacionados con la montaña. En este sentido, la nieve será la base de los de invierno (esquí, snowboard, marcha con raquetas y travesía en la nieve), de forma que, para prolongar su presencia, se prevé ampliar la instalación de nieve producida, con una inversión de 3,5 millones de euros. Se busca potenciar otros deportes como el senderismo, la equitación, el golf, la organización de Campus deportivos para jóvenes y la realización de pretemporadas y entrenamientos de equipos y clubes deportivos, entre otros. Además, se realizarán actividades como talleres de idiomas y organización de eventos gastronómicos o deportivos. Así, las actuales instalaciones deportivas serán actualizadas y mejoradas. La piscina se convertirá en spa aunque sin perder su carácter reglamentario para el entrenamiento deportivo.

Un proyecto ‘de justicia’

Para el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el proyecto convertirá a la estación de montaña en el ‘centro logístico de todos los parques naturales de la zona’. No en vano, a su juicio, esta iniciativa, junto con la conexión a la N-120, ‘son los dos grandes proyectos para esta zona’, dado que entiende que reactivarán de forma sustancial la economía de ese entorno. Es lo que él mismo denomina ‘economía social’ y ‘un proyecto que me parece de justicia’.

Conexión de Trives con la N-120 

El proyecto cuenta también con un plan de accesos para mejorar las comunicaciones viarias de la estación de montaña. Así, incluye mejoras en el tramo desde Trives al cruce da Coba y de éste a la estación, la ampliación de las zonas de apar camiento, el ensanche de la carretera que une Manzaneda con la estación de montaña y, sobre todo, el proyecto de la carretera de unión de la N-120 a Terras de Trives, con la previsión del enlace con la futura autovía A-76.
Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario