Publicidad

sábado, 7 de febrero de 2009

Los restaurantes de Manzaneda lograrán el lleno con la Festa do porco celta de este fin de semana

Alguna entrada suelta para hoy y alguna más para mañana. Es todo lo que se puede encontrar en los dos restaurantes de Manzaneda, O Pendón y Nevada, si uno quiere degustar el cocido de cerdo celta que se sirve como menú en la segunda edición de la exaltación gastronómica organizada por la peña A Lardeira con el objetivo de reivindicar un manjar típico de la zona que había perdido implantación.
Chorizos, lacón, paleta, oreja... El cerdo en sus diferentes presentaciones será el protagonista del menú, en el que irá acompañado de verdura y patatas. De postre, filloas. Sin olvidar los vinos de la Ribeira Sacra y el café. Todo por 22 euros. Hoy más de 140 personas lo degustarán en el restaurante O Pendón, que anuncia que no le queda ningún hueco libre. «Se máis houbera, máis xente habería, porque chamou moita xente pedindo mesa que tivo que quedar sen ela porque non damos para máis. Eu creo que é o mellor día para a festa, porque queda o domingo para descansar», cuenta Flamilio Álvarez. Es por eso que para mañana todavía tiene varios huecos.
El caso contrario lo cuentan Cesáreo Fernández desde la cafetería Nevada. «Quedan unhas pouquiñas prazas», dice, para hoy. Mañana, ni una de las 60 sillas del comedor estará libre. «Pola xente que nos chamou a nós, parece que prefiren vir comer o domingo». Cuenta que este año ha recibido muchas más llamadas que hace doce meses. «Parece que a festa vai ser máis movida», apunta.
Lo que ambos hosteleros coinciden en señalar es que citas como estas «dan vida ao pobo, porque atraen a moita xente de fóra», comentaba Fernández. De hecho, en su local compartirá mesa gente de la comarca, pero también mucha llegada «de Ponferrada, e ata de Santiago».
En el pabellón
La novedad de la fiesta de este año pasa porque la exaltación gastronómica se complementa con dos ferias, una de muestras y otra de artesanía. El pabellón es el espacio en el que convivirán los puestos de unos y otros.
Así, se esperan artesanos de la cerámica, la cestería y el tejido (que además harán demostraciones en vivo durante todo el fin de semana), así como cuero, madera, cristal, vidrio soplado, plata o orfebrería. Castañas del Courel y pan de Cea serán algunos de los productos expuestos (y a la venta) en una feria que abrirá sus puertas a las once de la mañana y que podrá visitarse hasta la caída de la tarde (tanto hoy como mañana). La entrada es gratuita.
Para que una fiesta lo sea, no puede faltar la música. La Charanga Divina, que repite actuación (ya amenizó la comida del pasado año) y la Banda de Gaitas de Manzaneda compartirán protagonismo con el Folión, que también se dejará ver por el pabellón a lo largo del día.
Fuente: La Voz de Galicia (07/02/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario