Publicidad

viernes, 13 de febrero de 2009

La plataforma que reclamó la autovía A-76 no se disuelve por la morosidad de los concellos

La “Plataforma pro autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense”, creada por 17 concellos y con la implicación de la gran mayoría de las asociaciones y colectivos de los municipios por los que discurre el trazado que reivindica, agoniza en medio del desinterés de quienes en su día la impulsaron. Esta precaria situación pudo observarla ayer la vicepresidenta del colectivo, Sonia Fernández, que representa al Concello de Montederramo y que convocó la asamblea que debería aprobar su disolución.

No fue posible por la deuda contraída. La morosidad de la gran mayoría de los concellos permite que la Plataforma pro A-76 tenga que pagar 4.541 euros. La mayor partida se la debe a la empresa de autobuses ourensana Anpian, que colaboró en las movilizaciones de los últimos dos años. El resto se reparte en pequeñas cantidades adeudadas a los colaboradores y a los gastos de publicidad.

“Se estivésemos máis, eu plantexaba repartir a deuda entre os asistentes, a nivel persoal”, comentaba Sonia Fernández, una vez finalizada la reunión. Pero en la cita de Castro Caldelas únicamente estuvieron los alcaldes e Trives, A Teixeira, Caldelas y el secretario de Xunqueira. Ante esta situación, los asistentes decidieron retrasar la disolución del colectivo y dedicar las próximas semanas a ir, de concello en concello, solicitando el abono de las sumas adeudadas.

La Plataforma pro A-76 fue constituida por 17 concellos, pero sólo cinco de ellos abonaron las dos cuotas de 500 euros en su totalidad. Otros siete realizaron pagos parciales, de medio millar de euros o incluso menores. El resto, ni eso.

“Non é de recibo que só cinco concellos pagasen tódalas cuotas”, se quejó la vicepresidenta de la plataforma, quien rechazó dar los nombres de los alcaldes morosos.

Dos años transcurridos sin lograr el objetivo

La “Plataforma pro autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense” fue creada en enero del 2007. En su primera cita quedó constituida por los concellos de O Bolo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Larouco, Maceda, Manzaneda, Montederramo, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Pobra de Trives, A Teixeira, Viana, Vilariño de Conso, San Xoán de Río, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo y Esgos.

Fruto de aquellos primeros encuentros, en los que también se implicaron numerosas asociaciones y colectivos, fundamentalmente del Concello de Trives, surgió un manifiesto que consideraba el trazado trivés de la A-76 como “a última posibilidade de supervivencia”. La situación actual es muy distinta y a la asistencia a las asambleas es mínima, por lo que la directiva sopesa disolverla.
Fuente: La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario