Publicidad

sábado, 7 de julio de 2012

Los empresarios esperan que se ejecute la inversión en Meisa

El anuncio de la incorporación del grupo Mas Costas al accionariado de la única estación de montaña gallega, Manzaneda, dejó preguntas en el aire para las cuales, asegura la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, aún no hay respuesta. Cuestiones como las modificaciones que introducirá en el reparto de las acciones, la posible salida de Novagalicia Banco o la vía de financiación de los 7,1 millones que el grupo se comprometió a invertir son sólo algunas de las interrogantes que siguen pendientes de flecos. 

Tampoco son conocidos los detalles referidos a la actitud que en un futuro mantendrá la Xunta respecto a Manzaneda, Estación de Invierno SA (Meisa), especialmente aquellos referidos a la organización de actividades.

Con todo, los alcaldes de Trives y Manzaneda fueron los primeros en pronunciarse respecto al anuncio y congratularse por el anuncio. 'Recibimos a noticia cos brazos abertos. Era de xustiza unha inversión deste tipo no interior de Ourense', dijo el alcalde independiente de Trives, Francisco José Fernández. 'Sempre fumos unha das zonas máis desfavorecidas. A noticia era unha débeda que se tiña coa comarca', añadió David Rodríguez, regidor nacionalista de Manzaneda.

No fueron los únicos. 'É unha inversión moi importante, pero hai que esperar a que se materialice, ata que a vexamos. Moitos anuncios de Feijóo non chegaron a levarse a cabo', apuntaba ayer Francisco Magide, alcalde socialista de Parada de Sil y presidente del grupo de desarrollo local Sil-Bibei-Navea, del programa Leader 2007-2013. El regidor acompañó sus reticencias respecto a la ejecución del proyecto anunciado de una serie de sugerencias para que éste aumente su rentabilidad. 'Fai falla unha boa xestión da inversión e diversificar un producto centrado na neve, buscar outros segmentos de turismo e vender o producto fóra de España', dijo.

Francisco Rodríguez, el alcalde popular de Chandrexa de Queixa, no se mostró tan receloso respecto a los planes que la Xunta tiene para Meisa. 'Sempre estiven convencido de que a estación de montaña sairía adiante. É imprescindible que funcione. Na Xunta nunca se me dixo que ía ser deixada. Para a comarca, a provincia e Galicia é unha boa noticia, pois é a única que temos', dijo.

El desembarco de una empresa vinculada al sector turístico en la estación de montaña es un aspecto que destacaron los presidentes de las asociaciones empresarios de Trives, Caldelas y Valdeorras. 'Que un grupo privado muestre interés es una garantía de que la apuesta es firme, pues nadie arriesga su capital por nada. Es una buena noticia que nos costó muchos esfuerzos. Eso es que se siente seguro de que es un proyecto viable', dijo Flora Castro, presidenta de la patronal de Castro Caldelas y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Ourense. Pero su valoración positiva no supone bajar la guardia: 'Hay que hacer un seguimiento. No podemos dejar que se alarguen los tiempos', dijo.
El trivés Rubén Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives, también mostró su alegría por los planes para Manzaneda. 'É unha noticia boa para Galicia. Non só porque se vai invertir na estación de montaña, senón que o vai facer o sector privado e un grupo que é especialista no sector', dijo. El industrial valoró positivamente que los planes incluyan un sistema de innivación artificial, que debería funcionar en el año 2014 y cuyo presupuesto supera los tres millones de euros.
Valdeorras también se beneficia de los buenos momentos de la estación de montaña ourensana. El presidente de la Asociación Empresarial de esta comarca, Javier Rodríguez, también ve bien la llegada de Mas Costas. 'Es lo mejor que podía ocurrir para que siga siendo viable. ¡Qué mejor que una empresa privada!', dijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario