Publicidad

sábado, 21 de julio de 2012

Meisa formaliza la entrada de Mas Costas con las acciones de Novagalicia

La entidad financiera Novagalicia Banco firmó ayer la venta de sus acciones en Meisa, el 37,60% del total, al grupo hotelero gallego Mas Costas. La salida del banco del accionariado de Manzaneda, Estación de Invierno SA (Meisa), en el que participó durante 30 años, fue formalizada en el transcurso del consejo de administración que se desarrolló en Santiago, en una larga reunión que priorizó la discreción y hasta el secretismo, tanto en el lugar donde se produjo, una notaría compostelana, como en el contenido de los detalles, que apenas se desvelaron.  
 
De hecho, la reunión, prevista inicialmente en Ourense, fue modificada a última hora de la tarde del viernes y el mismo domingo algunos de los miembros del consejo de administración desconocían el lugar de la celebración del mismo.

Ayer, a media tarde, y aún con el consejo sin finalizar, Novagalicia Banco emitía un comunicado que no concretaba el valor de la venta, aunque sí asegura que fue realizada a 'un precio que facilita la entrada del nuevo accionista y que el traspaso de acciones no suponga una carga para él'.

La operación lleva aparejada la concesión de un crédito de 3,5 millones de euros al nuevo accionista (faltan otros 3,6 millones por concretar), suma que será empleada en la modernización de las instalaciones. El banco destacó la importancia que entraña la incorporación del nuevo accionista. 'Es un grupo turístico que conoce el mercado y con capacidad para captar usuarios para la estación de montaña', dijeron fuentes de la entidad. En este sentido, valoraron muy favorablemente que Mas Costas (grupo que facturó casi 64 millones de euros en 2011) pertenezca al mismo sector de Manzaneda Estación de Invierno SA, turístico y hotelero, y que esté bien posicionado en el norte peninsular. 'Una salida de una sociedad hay que hacerla en el momento adecuado. Salimos y reforzamos los recursos del proyecto. Era crucial encontrar a alguien con experiencia', dijo Novagalicia Banco. El resto del accionariado continúa invariable, repartiéndose los títulos entre la Xunta (48%) y los concellos de Trives y Manzaneda (7,20% cada uno).

El subdirector de Mas Costas, Arturo Rodríguez, indicó que los detalles de los 3,6 millones de euros que faltarían serán conocidos dentro de una semana. Indicó que en la jornada de hoy se desplazará hasta Ourense para continuar preparando el desembarco del grupo hotelero en Manzaneda y que ya se están realizando los estudios y proyectos de las mejoras diseñadas. En todo caso, aseguró que siguen en pie los plazos de ejecución, que fijaron el final de la primera fase para el primer trimestre de 2013.

Entre otras obras, la primera parte del proyecto prevé la mejora de las instalaciones de restauración y los alojamientos, así como la modernización de los accesos a los remontes y la construcción de una pista de patinaje sobre hielo, un parque aventura y un minigolf. El plan de obra será completado en una segunda fase con la instalación de un nuevo sistema de innivación artificial.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sigue eludiendo concretar el proyecto, anunció ayer que todos los detalles, incluidos los referidos a la inversión, serán presentados antes de que finalice julio.

También se pronunció el presidente de la Diputación. Manuel Baltar resaltó la importancia de que su implicación se produzca 'en un momento económico tan difícil como el actual'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario