Publicidad

sábado, 21 de julio de 2012

Meisa espera conocer su futuro

La que comienza podría ser una semana decisiva para conocer el futuro de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, gestionada por Meisa. Mañana mismo se celebra un nuevo consejo de administración, en el que tendrá lugar la designación de los nuevos miembros de la entidad, después de la entrada del grupo hotelero Mas Costas en el accionariado.
¿Qué supone la entrada de Mas Costas?
Por primera vez, el accionariado contará con un socio con experiencia en el sector. Mas Costas gestionará el complejo.
¿Cómo queda ahora el reparto de acciones?
Según los últimos movimientos confirmados, Mas Costas ha comprado el 37,6 % que hasta el momento tenía NCG Banco. Si no entran nuevos socios (sobre lo que no hay nada concreto), la Xunta mantendrá la mayoría, con el 48 % de las acciones, mientras que los concellos de Trives y Manzaneda se reparten a partes iguales el 14,4 % restante. La posible reincorporación de la Diputación al accionariado, planteada meses atrás, se enfrió con el tiempo.
¿Y la bajada que solicitaban los concellos?
Aunque tanto el alcalde de Trives como el de Manzaneda han lanzado la idea de bajar el volumen de acciones de ambos concellos para dejarlo en algo «testimonial», reconocen también que la propuesta no ha sido debatida en el consejo de administración, por lo que no hay nada concreto al respecto.
¿Por qué lo piden?
Se basan sobre todo en el hecho de que ninguna de las administraciones locales dispone de fondos suficientes para afrontar las pérdidas acumuladas año tras año [que hasta el 2010 habían sido asumidas por la Xunta en solitario] ni para sufragar inversiones.
¿En qué consiste el proyecto Nuevo Manzaneda?
Las obras para poner en marcha
el Nuevo Manzaneda, como lo
bautizó la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, en la presentación a finales de junio, incluyen la remodelación y modernización de las instalaciones
destinadas a restauración y de los alojamientos (apartamentos
y bungalós). También se arreglarán las actuales instalaciones
y servicios deportivos, y se creará un sistema de innivación. Los proyectos estrella son la construcción de la primera pista de hielo permanente de Galicia, un campo de minigolf, y un gran parque multiaventura, así como un circuito de aguas con piscina dinámica, tipo spa, que compartirá recinto con la piscina olímpica ya existente.
¿Cuánto cuesta?
En la presentación del proyecto Carmen Pardo cifró el gasto en 7,1 millones de euros.
¿Quién lo pagará?
Pardo dijo que el dinero «virá a través de varias fontes de financiación, e están garantizadas», sin concretar más. Ahora se sabe que casi la mitad, 3,5 millones de euros, serán aportados por Mas Costas a través de un crédito concedido por NCG Banco, como parte de las negociaciones para la venta de las acciones que la entidad financiera tenía en Meisa.
¿Y el resto del dinero?
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, eludió el jueves concretar la cifra que saldrá de las arcas públicas. Se limitó a anunciar que en las «próximas semanas» él mismo se desplazaría a Ourense para presentar el proyecto de manera detallada. Por su parte, desde los concellos alertan de que resulta imposible que tanto Trives como Manzaneda puedan aportar los 511.000 euros que le correspondería a cada uno aplicando el porcentaje por acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario