Publicidad

jueves, 12 de marzo de 2009

Alertan de que las obras en la OU-636 en Trives podrían destrozar los restos de la Vía Nova

Las obras de fijación de taludes en la carretera OU-636 entre Trives y A Rúa ha desatado la alerta de investigadores de la Vía Nova para que tales trabajos no dañen los restos que quedan de la calzada romana, (taludes abiertos a pico, de gran altura de los que el Licenciado Molina decía que tenían la altura de quince estados de hombres) que no son pocos y siguen en su mayoría paralelos a esta carretera. En concreto uno de los que mejor conocen esta vía, el investigador Tomás Vega Pato, coautor de un estudio que reconstruye el recorrido de la Vía XVIII a su paso por la provincia, señala que es mejor alertar antes de que sea tarde. El historiador señala que esa carretera tiene otras prioridades como «la consolidación de muros de sostenimiento, en grave peligro de derrumbamiento y más peligrosos que las curvas, pues no se trata de una vía en la que se pueda ganar tiempo ni acortar distancias». Al abrir las curvas se tapará la Vía Nova.

En el tramo entre Ponte Bibei y A Hermida Vella se aprovechó la excavación romana «prácticamente sin cambios», dice Vega. Es la conocida zona de los Codos de Larouco. El aprovechamiento de lo romano hizo cambiar la traza inicial que desde Caldelas descendería hacia Quiroga.

Pato señala que aún pueden verse las obras de fábrica de aquella carretera ya construidas cerca de lo que fue basurero de A Rúa, en A Cigarrosa. Pero el proyecto viario se cambió porque los ingenieros veían que era más barato aprovechar, por los Codos de Larouco, la explanación romana, llevando la carretera por Trives. Las obras ahora previstas podrían afectar a los restos de una vía cuyo trazado en esa zona está publicado y del que los expertos no dudan, como demuestran los trabajos de Barros Silvelo, Camaño, Rodríguez Colmenero, Alvarado, Rivas, Vega y Moreno Gallo.

Tomás Vega aconseja que la Vía Nova no se ese solo como elemento dinamizador del turismo para atraer subvenciones «que se destinan a erróneas señalizaciones, rutas de senderismo realizadas por caminos equívocos y otras realizaciones que nada tienen que ver con el trazado romano», para añadir que la mejor inversión que podría realizarse sería un nuevo enlace para Trives con A Rúa «que habrá de hacerse para acceder a la A-76».

Fuente: La voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario