En el tramo entre Ponte Bibei y A Hermida Vella se aprovechó la excavación romana «prácticamente sin cambios», dice Vega. Es la conocida zona de los Codos de Larouco. El aprovechamiento de lo romano hizo cambiar la traza inicial que desde Caldelas descendería hacia Quiroga.
Pato señala que aún pueden verse las obras de fábrica de aquella carretera ya construidas cerca de lo que fue basurero de A Rúa, en A Cigarrosa. Pero el proyecto viario se cambió porque los ingenieros veían que era más barato aprovechar, por los Codos de Larouco, la explanación romana, llevando la carretera por Trives. Las obras ahora previstas podrían afectar a los restos de una vía cuyo trazado en esa zona está publicado y del que los expertos no dudan, como demuestran los trabajos de Barros Silvelo, Camaño, Rodríguez Colmenero, Alvarado, Rivas, Vega y Moreno Gallo.
Tomás Vega aconseja que la Vía Nova no se ese solo como elemento dinamizador del turismo para atraer subvenciones «que se destinan a erróneas señalizaciones, rutas de senderismo realizadas por caminos equívocos y otras realizaciones que nada tienen que ver con el trazado romano», para añadir que la mejor inversión que podría realizarse sería un nuevo enlace para Trives con A Rúa «que habrá de hacerse para acceder a la A-76».
Fuente: La voz de Galicia
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