Publicidad

sábado, 7 de marzo de 2009

San Xoán Río de impulsa una fundación para desarrollar la economía del Macizo Central

La Casa da Cultura de Trives acoge este sábado, a las 18.00 horas, una reunión vecinal convocada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Trives. Estará abierta a toda la población, según explicó el presidente del colectivo, Rubén Fernández, quien resalta la importancia del proyecto que será presentado: la “Fundación Val do Navea”. “É moi interesante. A Asociación de Empresarios invita a tódolos veciños”, dijo el portavoz empresarial.
Los alcaldes de ochos concellos del Macizo Central (San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Montederramo, A Teixeira, Pobra de Trives y Parada de Sil) conocerán antes el proyecto. También fueron citados para el sábado, pero su reunión será por la mañana, en San Xoán de Río, con motivo de la ratificación del acta fundacional.
Sus promotores son dos vecinos de Mouruás (San Xoán de Río) afincados en tierras madrileñas: José Manuel Sabín y Emilio Martínez. Para sacarlo adelante cuentan con el apoyo del alcalde de Río, Darío Álvarez.
Objetivos
La fundación pretende complementar la declaración del “Val do río Navea” como paisaje natural protegido, es el primero designado en Galicia, por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Los estatutos plantean tres fines prioritarios. En primer lugar, la “protección medioambiental del ámbito territorial”. En este sentido, la fundación intervendrá en la conservación y potenciación de los elementos naturales.
Otro aspecto en el que pretenden incidir los promotores de la “Fundación Val do Navea” es la construcción de las instalaciones necesarias para su funcionamiento, además de las vías de comunicación, áreas públicas y equipamientos de interés social. Todas estas obras deberán guardar armonía con la arquitectura tradicional del Macizo Central.
El tercer objetivo es la promoción socioeconómica de los ocho concellos, cuya población pasó de 11.601 habitantes en 1996 a 9.018 en 2008. Estos datos reflejan una pérdida de población de 2.583 habitantes.
Para frenar este proceso de despoblamiento, los impulsores pretenden difundir los valores naturales de la zona y la ejecución de programas científicos, técnicos y educativos, siempre que guarden relación con sus recursos naturales. Este capítulo también incluye una clara apuesta por la economía agro-ganadera, vitivinícola, forestal, de energías renovables y turística. Además, prevé proteger, reconstruir y rehabilitar los lugares y construcciones que presenten algún interés etnográfico y cultural.
Para ejecutar este proyecto de desarrollo socioeconómico, sus creadores pretenden crear un “equipo multidisciplinar”, que forman 10 técnicos. Se repartirá la labor en cinco campos: agrícola, ganadero, forestal, cinegético y cultural o turístico.
Fuente: La Region

1 comentario:

  1. “¡Denantes mortos que escravos!”

    http://www.laregion.es/noticia/84112/valdeorras/val/navea/mouruas/san/xoan/r%C3%ADo/asociaci%C3%B3n/trives/fundaci%C3%B3n/

    Una fundación desarrollará un plan para fijar población y empleo en el Macizo Central
    ‘Val do Navea’ está integrada por vecinos de Mouruás y abarcará concellos, asociaciones y vecinosSUSANA PRIETO - SAN XOÁN DE RÍO - 08-03-2009
    Un grupo de vecinos de Mouruás (San Xoán de Río) que residen en Madrid promueve la Fundación Val do Navea, que será constituida en un plazo de dos meses por vecinos, asociaciones, concellos y administraciones con el fin de desarrollar un proyecto de revitalización socioeconómica que pasa por la recuperación de los recursos autóctonos ganaderos, forestales, agrícolas, cinegéticos y turísticos. El objetivo es frenar el descenso de población y generar empleo en ocho concellos del Macizo Central ourensano.
    Reunión en San Xoán de Río
    San Xoán de Río y Trives fueron la sede dos reuniones para avanzar en los trámites de constitución de la Fundación Val do Navea que promueve un grupo de emigrantes de Mouruás (San Xoán de Río) con el fin de acometer un proyecto de revitalización socioconómica que pasa por la recuperación de los recursos ganaderos, forestales, cinegéticos, agrícolas y turísticos de ocho municipios del Macizo Central ourensano (San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandrexa, Manzaneda, Montederramo, A Teixeira, A Pobra de Trives y Parada do Sil).

    José Manuel Sabín, historiador que trabaja en la Uned en Madrid oriundo de Mouruás y promotor de la iniciativa, señala que se trata de ‘un proyecto colectivo que no se sujetará si no se implican los miembros que se integren en el patronato de la fundación’. Explicó que, en este momento, un equipo multidisciplinar formado por veterinarios, ingenieros y expertos en turismo, entre otros, está desarrollando el proyecto, que contempla la puesta en valor de viñedos cultivados en bancales desde la época romana, la recuperación del ‘porco celta’, la ‘vaca rubia galega’, los castaños y frutales con el fin de materializar explotaciones para la comercialización de productos de calidad que supondrán la creación de empleo.

    Sangría demográfica

    ‘La declaración por parte de Medio Ambiente de paisaje protegido de 700 hectáreas del Val do Navea es muy importante, pero sólo con ella no se frena la sangría demográfica en las 60.000 hectáreas de los ocho concellos’, dice José Manuel Sabín, que cita como dato la despoblación que registraron los ocho municipios en 10 años, que pasó de 11.601 habitantes en 1996 a 9.018 en 2008. Precisamente, San Xoán de Río es el municipio gallego con la edad media más alta, 60,5 en el 2007.






    Interesante artículo, buenas noticias, es lo primero que pensé al leer la noticia en caliente y dentro un marco de crisis general, con las archiconocidas carencias de nuestra comarca, carencias por otro lado extensivas a la gran parte de España agropecuaria.
    Comienzo a leer.
    “Fijar población y empleo”, qué bonito propósito, al fin alguien con agallas agarra el toro por los cuernos, algún empresario fuerte pienso en primera estancia, pero no, sigo leyendo.
    “Grupo de vecinos de Mouruás que residen en Madrid”. En renglones posteriores habla de “grupo de emigrantes”… claro, leído así da la sensación de algo con cierto peso y entidad, pero me entero que sólo un vecino es de Mouruás, bueno no pasa nada, tal vez la periodista ha pecado de falta de rigor, seguro que no hay mala fé.
    “Recuperación de los recursos autóctonos ganaderos, forestales, cinegéticos, agrícolas y turísticos.” Se empieza a torcer la cosa, me corta el rollo de forma radical, ¡jarro de agua fría! Que yo sepa nunca se han perdido esos recursos autóctonos. Decir eso es pretencioso y presuntuoso, además de una falta de respeto a ganaderos, agricultores, vinicultores…etc. Y lo de recuperación (que uno tiene el colmillo retorcido después de los años) me suena a explotación. Con lo fácil que les hubiese sido poner potenciación.
    Miren señores, en Manzaneda lo que hace falta es nieve (la meteorología no está en sus manos, que yo sepa), las viñas están en muy buenas manos, las explotaciones vinícolas son un verdadero modelo y superando las barreras geográficas naturales producen unos caldos de reconocido prestigio.
    Desde el punto de vista turístico se nos conoce y reconoce, en cualquier punto de la geografía española.
    De alguna forma no se hace sino menospreciar a los técnicos, ingenieros, profesionales y particulares que lo vienen haciendo hasta ahora….amén de poner en entredicho a las corporaciones municipales, empezando por los alcaldes que se ponen en evidencia solitos, y que al mostrarles su apoyo descubren su incapacidad e incompetencia. Aviso para navegantes.
    Las fundaciones han de ser herramientas de nuestros dirigentes y no nuestros dirigentes herramientas de las fundaciones. Por sensibilidad política deberían permanecer al margen de estos patronatos. De salida, ya es una palabra que suena bastante mal, y que no engaña; hay unos patrones que mandan ¿y el resto? ¿currantes?
    Por si no lo saben, ya hay fundaciones locales, imagino que por respeto habrán contactado con ellas antes de nada.
    “no se sujetará si no se implican los miembros que se integren en el patronato de la fundación”…es como decir, no llevará a ninguna parte si los alcaldes, que son los que van a formar parte del patronato, no dan el visto bueno a nuestras exigencias.
    Habla de “equipo multidisciplinar”, ya que el patrón no es residente de la zona y desde luego la perspectiva desde la que ve la realidad socioeconómica está sesgada, quiero pensar que dicho equipo estará formado por residentes en la comarca, siendo conocedores de la misma,y no un equipo “familiar” que quiera fijar el Señor Sabín ¿quién forma ese equipo?
    Vaya desilusión, van a recuperar entre otras cosas los castaños, hay qué joderse!, en los últimos magostos habré estado comiendo castañas de Dios sabe donde, y lo orgullosa que estaba nuestra gente de sus castaños y lo que producen.
    Lo del porco celta y la vaca rubia galega….demagogia, pura y dura.
    Reconozco, que me picó la curiosidad y antes de opinar quise documentarme para no hacer juicios de valor equivocados.
    Según dice el artículo el promotor de la iniciativa es José Manuel sabín, oriundo de Mouruás, e historiador,y gerente de Deurbi (añado yo), que por algún motivo no se menciona antes. Al menos es lo que lo pone en la noticia publicada años atrás en la Opinión de Zamora “reconoce el gerente de la empresa, José Manuel Sabin Rodríguez.” http://www.tranvia.org.es/article.php?sid=7946
    El señor Sabín es un prestigioso historiador, especializado en la dictadura franquista, con un libro que en este momento es de obligada referencia para los estudiodos del tema: La dictadura franquista (1936-1975): textos y documentos, de Ediciones Akal. Además de otro sobre prisión y muerte en España de postguerra.
    Es un afamado conferenciante, tal y como de ello presume en el foro, especializado en Castilla la Mancha y por lo que hemos comprobado su experiencia docente en la Universidad le confieren un dominio del lenguaje, que unido al don de la oratoria que Dios le ha dado hace que sus interlocutores sean convencidos sistemáticamente.
    Reconozco, que lo de ser historiador, y buen historiador, le daba a usted el beneplácito de la duda, lo tenía por un romántico que venía de Madrid, ya jubilado, con la morriña propia que nos caracteriza, con sanas intenciones, un tanto pretencioso eso sí, un soñador, pero amigo mío, qué sorpresa al ver que es usted el gerente de Deurbi .
    Hay quien dice que lo único que persiguen ustedes es explotar los recursos cinegéticos, pobres ilusos, luego les hablaré de Deurbi. Pero estaría bueno que fuese cierto: mire usted, o ustedes, aquí no hay teatros, ni cines, ni conferencias… (y a mucha gente maldita falta que le hace). Hay muchos señores, vecinos nuestros, familiares, en su mayoría de edad avanzada, pocos jóvenes, para quienes su mayor diversión es echarse la escopeta al hombro cada fin de semana….pasar el día por estos incomparables parajes, aunque vuelvan a casa de vacío la mayoría de las veces. Aquí no hay gran densidad de caza, la caza menor ha desaparecido casi por completo, y matar una perdiz, o un conejo es una ardua labor que hace que muchos en toda la temporada no se estrenen.
    La caza mayor es más generosa, pero aquí no se caza como en las fincas de los señoritos del sur, engominados, de punta en blanco, en fincas cerradas, grandes realas. Aquí se caza de otra manera, diez o doce valientes salen cada fin de semana a pelearse con las silvas, los tojos, el frío, la lluvia….a compartir un día con sus amigos, y las mas de las veces la presa sale victoriosa. Esa es la grandeza de estos cazadores y la esencia de la caza, y ni usted ni nadie tiene derecho a quitarles (ni modificar un ápice) un trozo de su vida, y si lo hace, no tienen alma, corazón, ni dignidad.
    Extrapolar el modelo cinegético de los señoritos es una barbaridad contra el medio ambiente y las especies autóctonas. Aquí hay pocas perdices, pero son de verdad, no de plástico, son bravas, hay perdiz pardilla, que está protegida y no se puede cazar, y cuya supervivencia peligraría seriamente con la introducción de especies de fuera, como perdices de granja, portadoras de enfermedades.
    Idem con el corzo, hay gran cantidad de corzos, carentes de valor cinegético debido a que la alimentación carece de nutrientes que desarrollen sus cuernas, haciéndolos trofeos irrelevantes. La introducción de cualquier mamífero superior a su especie los acabaría echando de la zona.
    Dejen el monte salvaje, como está ahora, no lo toquen por favor, no lo prostituyan con cuatro pijos, adinerados que vengan a convertir nuestras tierras en un cortijo, si después de los siglos hemos sido capaces de sobrevivir a los cortijos y señoritos, no pretendáis hacerlo ahora.

    Déjeme que retoque una de las frases de Florián Rey que usa usted para comenzar uno de sus artículos http://www.ciere.org/CUADERNOS/Art%2050/la%20cinematografía.htm

    “¡Que los de la ciudad no se acuerde nunca de nosotros es lo que más deseo! ¡Que ningún urbanita ponga sus manos sobre el campo con la intención de protegerlo! Los urbanitas y empresarios de Madrid no están capacitados para proteger el mundo rural, y mucho menos éste, cuya modernidad no encuadra en los viejos moldes de nuestra realidad”.

    Volvamos a Deurbi.
    ¿Qué es Deurbi : Estudios para el desarrollo urbano integral (www.deurbi.com)?
    Es una empresa cuyo objetivo es “desarrollar socioeconómicamente unos 10 municipios situados estratégicamente en diferentes comunidades autónomas” y en cuyos proyectos de Lugo, Zamora, Albacete…. encontramos paralelismos con el discurso empleado por la querida Fundación: despoblación, generar puestos de trabajo…, el mismo discurso para todos los alcaldes.
    A través del siguiente enlace se accede a una noticia que procede de la propia Deurbi y donde se especifican los pueblos que van a salvar, digo desarrollar.
    http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=4468

    “Las plataformas se ubicarían en los municipios de Rielves (Toledo), Almuradiel (Ciudad Real), Hoya-Gonzalo (Albacete), Fiñana (Almería), Baamonde (Lugo), Vilagrassa (Lleida), Villarrasa (Huelva), Coreses (Zamora), Pradejón (La Rioja), y Torremejía (Badajoz).”
    Aparece en internet información de tres de ellos: Baamonde (Lugo), Coreses (Zamora) y Hoya-Gonzalo (Albacete).
    En Coreses (Zamora), http://www.nortecastilla.es/20070924/zamora/despegue-residencial-localidades-alfoz-20070924.html
    “Deurbi: 1.400 viviendas en un millón de metros cuadrados (entre la zona norte del pueblo y la A-11) y una plataforma industrial logística en dos millones de metros cuadrados (entre la N-122 y la línea ferroviaria). Duración de entre siete y diez años, en siete fases.”


    En Baamonde (Lugo):
    http://www.concellodebegonte.es/la-xunta-autoriza-en-lugo-industrializar-3-7-millones-de-metros
    La Xunta autoriza en Lugo industrializar 3,7 millones de metros


    En Hoya Gonzalo (Albecete)
    http://www.hoyagonzalo.com/
    Alguna de las perlas que se pueden leer en los proyectos (se encuentran en la web del municipio) son:

    “Los terrenos en los que se ubica la Plataforma Logística Multimodal en cada uno de los municipios anteriormente citados deben estar calificados como rústicos.”
    “El precio máximo que se debería abonar por el terreno que actualmente está catalogado como rústico y que se recalificaría como urbanizable para uso industrial para el proyecto de la Plataforma Logística Multimodal no debería superar un máximo de 6,01.”

    “La gestión de las Plataforma Logísticas Multimodales será privada y ejercida por la empresa Estudios para el desarrollo urbano integral, s.l. unipersonal a través de la empresa pendiente de constitución que se denominará Eurologística, s.a.”

    “El precio máximo que se debería abonar por el terreno, actualmente catalogado como rústico y que se recalificaría como urbanizable para el proyecto de viviendas unifamiliares pareadas, no debería superar un máximo de 6,01 €”




    Hay términos que chirrían, y palabras que escuecen: recalificación se utiliza cuando detrás de cada proyecto logístico multimodal, a través del cual van a dar un impulso socioeconómico a la zona, añaden los miles de metros cuadrados que el proyecto exige para construir viviendas, cuya gestión dependerá de ellos obviamente, y en cuyas cláusulas recogen , tal y como se puede comprobar en el enlace, que ha de ser suelo rústico que se recalificará, lo que más me impacta es que sean ellos quienes impongan el precio a los alcaldes: la generosa cifra de 6 euros el metro cuadrado. Vamos que yo soy alcalde, y me ofrecen ustedes eso y prefiero vivir de la caridad. Los metros para las empresas los regalo si hace falta, pero para construir viviendas… pero bueno, si en esos momentos, en Madrid de donde viene la empresa se estaban pagando hasta 3000 o 4000 euros el metro cuadrado. Dando por hecho que la carestía de vida es diferente en Madrid que en Alcabete, ¿van ustedes a rebajar de forma porcentual el precio de las viviendas? la cuenta es muy sencilla y los precios de las viviendas están en el proyecto…
    Hay alcaldes con muy poquito orgullo y dignidad, no nos merecemos políticos así, porque lo que Deurbi hace es legal ¿pero es moral?.

    Estos ambiciosos proyectos que revolucionaron las susodichas zonas hace unos años ¿en que han quedado? ¿se ha terminado alguno de ellos? ¿se han cumplido las expectativas?
    En caso de que la respuesta sea afirmativa el señor Sabín ganará credibilidad como gestor, al menos para mí, pero el mero hecho de que trabaje en esta empresa me hace dudar y mucho de los propósitos de la Fundación, ya no creo que sea un altruista historiador.

    Uno de los habitantes de cóbreces, el pueblo de Zamora (si Viriato levantase la cabeza) comenta lo siguiente respecto al proyecto.

    http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/zamora/coreses/foro/

    ZACO: por lo que yo se está parado del todo. La empresa no está desarrollando apenas ninguno de los proyectos que tenía previstos y publicados en su web.

    Además, el apoyo institucional al polígono industrial de la esquina del Valderaduey / Autovía, hace que se pierdan opciones.

    De todos modos, creo que el tema no se ha desestimado de manera oficial por parte de los interesados.

    Mensaje enviado el 27/06/2008 a las 12:36







    En cuanto a Emilo Martínez Blanco, el otro socio o patrono del cortijo, perdón, de la Fundación quería decir, lo presentan como Magistrado……puro marketing, está jubilado, y jubilado con honores, como se puede deducir del BOE que enlazo a
    continuación:
    http://www.boe.es/boe/dias/2005/06/24/pdfs/A22201-22201.pdf
    “Jubilación forzosa, por incapacidad permanente”.

    http://www.elmundo.es/papel/2003/04/30/espana/1385841.html
    El CGPJ traslada al presidente de un Tribunal por dejadez

    https://www.boe.es/boe/dias/2003/06/03/pdfs/SUM.pdf



    Este señor me merece aún menos credibilidad que el señor Sabín. Un juez que ha sido sancionado por dejación de funciones, que se demostró sólo iba a su juzgado un día y medio a la semana, fue enviado a galeras, o lo que es lo mismo a un juzgado menor en Cuenca, para seguidamente jubilarse por incapacidad, pues que queréis que os diga ¡qué desilusión! ¿es el ex magistrado uno de los que nos va a enseñar a hacer vino?, (ahora haré yo demagogia), o como gestionar una granja con porco celta y rubia gallega?, vaya, vaya….un coruñés afincado en Madrid, magistrado retirado (dejémoslo así) ¿qué pinta en todo esto? ¿aporta su experiencia en qué?.....aquí hay muy buenos abogados (muy trabajadores y cumplidores, por cierto) para asesorarnos en cualquier aspecto legal. Dejen de menospreciarnos, por favor.



    ¿Por qué los alcaldes no se dedican a promover y potenciar las Fundaciones ya existentes en la zona? ¿Por qué están tan empecinados en promover una Fundación foránea?.....¿?...¿?
    A los alcaldes: déjense de milongas, que las carreteras e infraestructuras de la zona sean las correctas os corresponde a vosotros, a todos los políticos y dirigentes de la Xunta y Diputación. Así como potenciar el turismo, gestionar subvenciones para agricultores y ganaderos, promover la natalidad….y no a fundaciones promovidas desde Madrid.
    A la fundación: un informe y unas promesas requieren de algo tangible, no es suficiente decir que se va a crear empleo…..hay que concretar el presupuesto inicial, y el capital riesgo que ustedes aportan, es muy fácil jugar con los recursos de toda una comarca, aportando el intangible que suponen las ideas. Cuídense de especular con nuestros recursos.
    “¡Denantes mortos que escravos!” Castelao

    ResponderEliminar