Publicidad

viernes, 17 de diciembre de 2010

El 37% de los empresarios acusa problemas financieros o de liquidez

Las empresas ourensanas tienen una percepción regular o mala de la situación económica provincial, a pesar de que la mitad de ellas afirman no tener dificultades y que sólo una minoría prevé realizar contrataciones de personal en el próximo semestre.

Así lo refleja el primer informe del Índice de Confianza Empresarial (Iceo) elaborado por la CEO, que ayer presentaron Francisco Rodríguez, presidente de la organización empresarial, Flora Castro, miembro del equipo de gobierno, y Juan José Molinos, secretario. Se trata del primer índice de confianza con carácter provincial y que, además, ofrece un desglose comarcalizado de las percepciones de los empresarios. Para su elaboración fueron consultadas 311 empresas de diversos tamaños, lo que supone más del 1% del tejido empresarial de la provincia.

Los datos del informe revelan que los empresarios son más pesimistas cuando valoran la situación económica de la provincia, percepción que se suaviza a la hora de pronunciarse sobre su sector y más aún con respecto a su propia empresa. En este sentido, un 50% de los empresarios afirmó no tener dificultades, pero un 15% afronta problemas financieros y un 22%, de liquidez (lo que sitúa a un 37% de las firmas con problemas económicos). El resto acusa problemas de aprovisionamiento (6%) o falta de mano de obra cualificada (7%).

El estudio ofrece, asimismo, el primer mapa de confianza empresarial de la provincia, tanto la relativa a la situación actual como la prevista para la primera mitad de 2011. En este sentido, los empresarios de las comarcas de Celanova, Allariz-Maceda y Valdeorras son los más pesimistas sobre la situación presente de la provincia, mientras los de Carballiño, Viana y O Ribeiro muestran la percepción menos negativa. En este punto contrasta el hecho de que los empresarios valdeorreses están entre los más pesimistas, cuando los indicadores económicos (fundamentalmente exportaciones de la pizarra) muestran ya ciertos indicios de recuperación en la zona, lo que se explica porque la valoración del estado socioconómico se realiza sobre el ámbito provincial o porque consideran que la recuperación no responde a sus expectativas.

De cara a los próximos meses, los empresarios de Trives se sitúan como los que tienen las estimaciones más negativas, seguidos de Viana y Allariz-Maceda, mientras los de O Ribeiro y Carballiño repiten como los menos pesimistas, junto a los de A Limia.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario