Publicidad

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los empresarios de Trives pugnan contra su aislamiento

En la reunión, que se desarrolló a última hora del martes, en la sede de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Trives, la asamblea acordó solicitar una reunión con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. La patronal considera que el futuro trivés pasa por el enlace con la N-120, en el tramo comprendido entre Monforte y Valdeorras.

Los empresarios muestran su preocupación ante el 'punto muerto' en que se encuentra la tramitación de este proyecto. A este respecto, Rubén Fernández explicó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras elaboró media docena de trazados alternativos, sin que se hubiese pronunciado a favor o en contra de ninguno de ellos. Además, el industrial se refirió a la partida de 25.000 euros que las cuentas autonómicas del 2011 asignan a esta vía de comunicación, cantidad que considera escasa.

Las deficientes infraestructuras de la comarca preocupan sobremanera a los empresarios. Tanto es así, que algún industrial optaba por ampliar su negocio lejos de la zona, debido a las dificultades que supone para cualquier vehículo pesado circular por sus estrechas y retorcidas carreteras. Un ejemplo es la N-636, vial que comunica A Rúa y Trives y que supone el principal acceso a Valdeorras.

El desánimo empresarial es mayor al referirse a la futura autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. Aunque su trazado es similar al de la N-120, los industriales prefieren hablar del enlace de Trives a esta carretera pues estiman que el Ministerio de Fomento relegó a un segundo plano la citada autovía y apostó por el Ave.

POLÍGONO

La dotación de suelo industrial, si bien no es la necesidad más apremiante para los empresarios, sí supone un serio problema. 'Hoxe non se pode montar nada', dijo Rubén Fernández. Añadió que los socios no están de acuerdo con el precio que deberían abonar si se desarrolla el proyecto conveniado con la Diputación provincial. La adquisición de un metro cuadrado tendría un coste superior a los 50 euros, una cantidad 'inviable' para las empresas. 'Ninguén está de acordo', añadió el industrial trivés.

La carestía del terreno, sumada a la exigencia de un compromiso de adquisición de las dos terceras partes del parque empresarial son factores que juegan en contra de la ejecución del proyecto. Así las cosas, los industriales buscan alguna fórmula para superar estos inconvenientes y conseguir el necesario suelo industrial.

Los empresarios también recurrirán a la Xunta, más en concreto a la Dirección xeral de Turismo, para solicitar su colaboración. Pretenden que este organismo asuma la elaboración de paquetes subvencionados, orientados a la consecución de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales -Imserso-, del Gobierno central.

Esta iniciativa no es nueva, según reconoce el portavoz de la asociación, que explica cómo esta misma propuesta fue recogida en un proyecto elaborado hace medio año. Una vez finalizado fue remitido a la Administración autonómica, sin que hubiesen recibido ninguna respuesta. Este programa pretende promover la actividad turística durante la temporada baja.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario