Publicidad

jueves, 2 de diciembre de 2010

El australiano que quiso ser gallego

Carlos José Blanco Smith aterrizó ayer en Vigo procedente de Sri Lanka. Nueve semanas después del comienzo de su experiencia en el Iveco Universidade ya ha gozado de su estreno internacional con la selección española en el torneo disputado en Colombo, capital del citado país asiático. Allí logró junto a sus compañeros en el combinado español la proeza de empatar en la clasificatoria con la tercera potencial mundial de este deporte, Fiyi, y haber vencido a Samoa y a Australia.

El jugador del cuadro vigués es australiano y ya participó con su país natal en la final del mundial júnior hace cinco años. Este verano terminó sus estudios y decidió que quería venirse a Galicia para estar cerca de su familia de Pobra de Trives. «Terminé mis estudios y estaba buscando venir a España. Quería jugar al rugbi o enseñar inglés. Encontré un equipo en Galicia. Mi padre es de Pobra de Trives y quería vivir cerca de mi familia. Me puse en contacto con Ramón Babé, el presidente del club de Vigo, y estuvieron muy contentos de tenerme a bordo». Hace tres semanas fue a Trives a ver a su padre. Allí viven todavía su tía y sus primos. Asegura que estas Navidades serán muy especiales porque «serán las primeras que pase con mi familia en Galicia». Las raíces le llamaron porque entre otras cosas quería conocer la cultura española y la gallega. «Es obvio que la cultura española es muy diferente de la australiana. Aún no me he acostumbrado a comer y acostarme tan tarde (Risas)».

Antes de decidir coger los bártulos y venirse había visitado a su padre hace tres años. También conoció Santiago y A Coruña y pudo comprobar que «la gente aquí es muy amistosa, no es que no me lo esperase, pero es gente muy abierta con la que puedes conversar por las calles. Mis compañeros de equipo son increíbles, y me ha hecho la vida muy sencilla. Para mí está siendo todo como un sueño».

Cuando tenía 5 años empezó a jugar al rugbi en Nueva Zelanda donde sus padres estaban trabajando. Por eso para cerrar el círculo, para él ha sido muy especial poder encontrarse en el conjunto vigués con un ex All Black como Norm Maxwell. «Es realmente espectacular». Para cualquier jugador de rugbi que crece en Australia o Nueva Zelanda cuando hablan de un jugador que ha estado toda su vida a un alto nivel, entiende que tiene muchas experiencias que compartir fuera y dentro del campo. «Cómo preparar un partido, cómo enfrentarse mental y físicamente a un encuentro. Tener a Norm al lado es increíble, y ver que a pesar de todo lo que ha logrado tiene los pies en la tierra. Ha hecho un trabajo muy bueno promocionando el rugbi en Vigo».

La proeza ante Fiyi

La selección española de rugbi logró el mejor resultado de su historia en el torneo de selecciones de rugbi a siete de Sri Lanka. Alcanzó la final en la que perdió ante Fiyi, tras haber empatado previamente con esta gran potencia que participará este fin de semana en Dubái en el comienzo de las Seven World Series de la IRB donde solo acuden los mejores del mundo.

«Fue un torneo increíble. El país, los jugadores, todo fue muy profesional. Había un gran ambiente dentro del equipo y lo logramos plasmar en el campo. El balance general es que ha sido un torneo muy bueno en el que nos faltó refrendarlo en la final», en la que cayeron por un contundente 38-7. Para el jugador de origen ourensano el empate ante Fiyi de la clasificatoria fue el gran momento del torneo. «Jugamos casi un partido perfecto. Fue un gran esfuerzo de todo el mundo. Los reservas que entraron hicieron su trabajo. Es todo un éxito. Logramos igualar con uno de los mejores equipos del mundo».

La gran actuación de España le ha valido a Carlos Blanco, y al resto de sus compañeros, para que los inviten a los torneos a siete de Hong Kong en el próximo mes de marzo, y posteriormente a Edimburgo y Londres con los grandes de este deporte.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario