Publicidad

lunes, 6 de diciembre de 2010

Valdeorras urge a Sanidade una ambulancia todoterreno

El mal estado de las carreteras imposibilitó ayer los viajes de las ambulancias. Horas antes, en la noche del jueves, un todoterreno hubo de realizar varias pasadas por la nevada carretera que comunica O Barco con O Castro. Sólo cuando los surcos abiertos por las ruedas estuvieron bien definidos pudo circular el vehículo sanitario. Lo peor llegó después, durante el viaje de vuelta, cuando la nieve pisada se convirtió en hielo. Este mismo jueves, aunque por la mañana, otra ambulancia se salía de la calzada en la carretera de Escuadrio (Trives), interviniendo los voluntarios triveses de Protección Civil.

Los múltiples defectos de las carreteras de montaña del oriente ourensano son agravados por una meteorología adversa. Estos dos factores se alían para provocar situaciones como la que vive un vecino de Seoane (A Veiga). Durante el invierno, José Fernández se ve obligado a recurrir a su familia y a sus vecinos para desplazarse hasta el Hospital de O Barco, que debe visitar tres días a la semana. Con nieve, el pueblo donde vive es inaccesible para las ambulancias, por lo que debe ser transportado en todoterreno, e incluso en tractor, hasta A Veiga. Aquí le esperó ayer el coche sanitario que lo trasladó a la villa barquense y también aguardaron por él para seguir el viaje de regreso a su casa.

Estos graves problemas no lo son tanto para una ambulancia todoterreno. Su consecución es una vieja reivindicación del oriente provincial y podría ser una realidad en un plazo breve de tiempo. Al menos así lo aseguraron fuentes de la Consellería de Sanidade, que insistieron en que este departamento dotará en breve a los vehículos sanitarios de la zona con uno de 'tracción integral'.



La alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González Quintela es una de las principales valedoras del todoterreno sanitario. 'Es el gran anhelo de muchos concellos de la comarca y especialmente del de Carballeda, debido a la dificultad que entrañan las pistas de la cuenca pizarrera y los accidentes laborales', dijo. En todo caso, la regidora se mostró optimista respecto a su consecución. 'Confío en una pronta solución a esta carencia', añadió.

CANTERAS

La preocupación de la alcaldesa la avalan las peligrosas pistas que comunican las canteras de pizarra. La evacuación de los trabajadores accidentados debe realizarse en todoterrenos de las empresas en no pocas ocasiones, con el riesgo que entrañan las incomodidades de estos viajes para los operarios heridos.

Edesió Yáñez Gómez es el alcalde del PPdeG en A Veiga, otro municipio montañoso de Valdeorras. El regidor comparte la preocupación de su homóloga en Carballeda. 'Esa ambulancia é moi necesaria. Hoxe tiven que enviar a limpar a estrada de Seoane para que poidese pasar o todoterreo que baixou un enfermo de diálise', apuntó el regidor.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario