Publicidad

domingo, 10 de abril de 2011

El PSOE cree que 'el birrete' les dará la Diputación al castigar a Baltar

La Diputación de Ourense está formada por 25 representantes provinciales. Tras las elecciones municipales de 2007 la corporación municipal quedó establecida de la siguiente manera: el PP de Xosé Luís Baltar consiguió una representación de 14 diputados mientras que el PSOE se quedaba con 8 y el BNG con 3. Ahora, ante la inminencia de las municipales de mayo, los partidos apuran sus cuentas.

Mientras el baltarismo asegura que su hegemonía en el ente provincial no peligra, los socialistas sostienen que en esta ocasión la Diputación está más cerca. El enfrentamiento de Baltar con Feijóo y el voto emigrante son para ellos dos factores decisivos, que precisamente podría hacerlos medrar en dos diputados provinciales que serían decisivos para la victoria, siempre que el Bloque se mantenga.

La provincia cuenta con siete partidos judiciales, de los cuales sobresale el de Ourense por el número de diputados que pone en juego: 15. Para las tres grandes formaciones gallegas es en este partido donde se juega la Diputación. Para el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, la victoria de su formación está clara. “Ourense é un partido xudicial moi importante, xóganse 15 deputados e está constituída por 37 concellos, entre os que se atopan Ourense, Xinzo e Celanova entre otros municipios importantes. Nós temos unha maioría moi folgada, de catro deputados máis que o PSOE”, comenta el hijo de Xosé Luis Baltar, quien también recuerda que el ayuntamiento de Xinzo crece en número de diputados este año.

“Xinzo pasa de ter este ano de 13 a 17 concelleiros, polo que os partidos estanse a centrar neste concello, pero nós temos claro que se xa gobernamos con 13 edís, o feito de que medren, estatísticamente a quen beneficia é a nós”, analiza.

Los populares sostienen que mantedrán su holgada ventaja en el partido judicial de Ourense y que tienen “bastantes posibilidades” de crecer en la comarca de Verín (donde actualmente el PP cuenta con un diputado provincial y el PSOE con otro). Las cuentas de los conservadores aseguran que podrían quedarse con los dos escaños en juego por Verín.

“En Verín mesmo este ano contamos con subir xa que xa non hai dúas formacións independentes que nos restaron votos no 2007”, comenta Baltar, quien indica que para mostrarse tan seguros también tienen en cuenta diversas encuestas que aseguran que el BNG “vaise descalabrar” en Ourense.

No obstante, los partidos despejan las equis de las ecuaciones de forma distinta unos de otros. Los socialistas sostienen que “aunque difícil”, conseguir la Diputación no es cosa imposible. “Só nos atopamos a dous deputados de diferencia, co que non é nada imposible e menos nesta ocasión”, explica el senador ourensano, Miguel Fidalgo.

“As nosas contas fanse no partido electoral de Ourense, onde temos unhas capacidade de crecemento constrastada”, explica Fidalgo, a quen tampouco se lles escapa a importancia de Xinzo da Limia. “O PP ten o voto moi dividido e a maiores disto temos ademais que ter moi en conta que este ano non hai voto emigrante. Pensamos que en Ourense gañaremos seguro un deputado provincial que era o que sempre nos quitaba a emigración”, explica.

Los socialistas se ven fuertes en Ourense ciudad pero además sostienen que podrían sacarse un as debajo de la manga en Trives o en Bande, donde cada partido aporta un diputado al ente provincial. “En Bande a marxe que nos sacaba o PP non era moi grande polo que poderiamos conseguir levarnos este partido electoral. Se xuntamos o voto da emigración máis logo o feito de que crecemos no propio concello de Bande, en Calvos e en Lobios, poderiamos levarnos o partido”, afirma Fidalgo.

Fuente: Xornal de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario