Publicidad

martes, 26 de abril de 2011

En cuatro municipios de la provincia no se firmó ningún contrato de trabajo en marzo

Montederramo, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río y Trasmiras no han firmado ningún contrato de trabajo el pasado mes de marzo, mientras que otros cinco municipios de la provincia solo suscribieron uno (Calvos de Randín, Esgos, Lobeira, Pontedeva y Xunqueira de Espadañedo).

Pese a ser Ourense un territorio interior rico en zonas de pasto y potencial agroganadero y forestal, la agricultura es el sector que menos empleo ha generado en los últimos tiempos. Las cifras del Ministerio de Trabajo respecto al paro y la contratación en los municipios revela no solo la grave situación de crisis que azota a la provincia, sino el abandono que sufre el medio rural.

En todo Ourense se registraron en marzo 4.082 contratos de trabajo, pero solo 130 corresponden a la agricultura. En cambio, la caída global del sector inmobiliario no ha frenado del todo la ocupación en el sector de la construcción que, frente a los 4.369 parados de marzo, ha dado empleo a 383 personas en la provincia. En cualquier caso, el empleo generado por el ladrillo en la capital de As Burgas iguala al que genera la agricultura en toda la provincia: 52 municipios no han registrado ningún contrato de trabajo en este sector en marzo. Ourense, O Barco de Valdeorras, A Peroxa y Xinzo de Limia concentran el mayor número de nuevos empleos en el sector agrícola, correspondiendo a la capital el 23 por ciento.

La industria tampoco genera demasiado empleo en Ourense: 593 empleos el pasado mes de marzo. San Cibrao das Viñas, donde se ubica el polígono industrial de referencia de Ourense, es el municipio que mayor número de contratos ha firmado en este sector en marzo; seguido de A Pobra de Trives, con 89 contratos probablemente vinculados en su mayoría a la industria de la pizarra, que suma 77 contratos más en Carballeda de Valdeorras.

Respecto a la capital, el sector servicios es el que más empleo genera. En concreto, 1.549 de los 1.774 contratos firmados en marzo corresponden a esta parcela del mercado laboral.

San Xoán de Río parece el municipio peor parado en el análisis de la ocupación en lo que va de 2011, con tan solo 3 contratos en enero. Este dato contrasta con el índice de ocupación de las personas empadronadas en Arnoia, un concello con 1.091 habitantes en el que se firmaron 13 empleos en enero, 15 en febrero y 30 en marzo, la mayoría de ellos (52) correspondientes al sector servicios y, como dato negativo, casi todos temporales.

Precisamente la precariedad laboral agudiza la crisis que sufre el mercado de trabajo de Ourense, donde el 90,4 por ciento de los contratos firmados el mes pasado son temporales y la mayoría corresponden al sector servicios.

Respecto a los datos de paro municipal, A Teixeira es el concello de Ourense con menos habitantes en situación de paro laboral: 18. Chandrexa de Queixa, con 23; San Xoán de Río, con 24; Beariz, con 26; Parada de Sil, con 32; y Larouco, con 37, son algunos de los concellos que menos desempleados tienen en la actualidad.

La cifra total de paro en marzo alcanza los 28.186 desempleados en toda la provincia, de los cuales 3.601 se incorporan por primera vez a las listas del Inem. Otros 12.256 inscritos tienen más de 45 años (la mayoría mujeres), que se enfrentan a una situación de baja perspectiva de empleo para esta franja de edad tras el bache de la crisis.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario