Publicidad

domingo, 10 de abril de 2011

Red Eléctrica podrá construir en Red Natura su línea de alta tensión

Una resolución de la Consellería de Medio Rural autoriza la construcción de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida en el tramo de 17 kilómetros que recorre los espacios naturales del Macizo Central y Pena Trevinca, ambos pertenecientes a la Rede Natura 2000. El permiso otorgado a Red Eléctrica de España SA (REE) aparece recogido en un escrito que lleva fecha del 26 de enero de 2011 y que firma el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón Millán.

La Consellería apunta que la futura infraestructura eléctrica afecta a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y dos Zonas de Especial Protección de los Valores Naturais en el Macizo Central y Pena Trevinca. Además, discurrirá por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), situada en el citado espacio natural de Pena Trevinca.

En su resolución, Medio Rural apunta que REE justificó la construcción de la línea de alta tensión en que transportará energía de nueva generación (principalmente eólica) de Galicia y Castilla y León, alimentará el futuro AVE Valladolid-Ourense y que mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Galicia, Castilla y León y Madrid.

El permiso autoriza la sustitución de la actual línea de 220 kilovoltios Trives-Aparecida, que deberá ser desmantelada al finalizar la obra.

Manzaneda analizará la legalidad

El alcalde nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, tras mostrar su sorpresa por la autorización para construir la línea de alta tensión en terrenos de Red Natura 2000, anunció que los técnicos del Concello analizarán si el permiso es legal. En todo caso, la compañía está obligada a introducir varias reformas en el proyecto inicial para 'minimizar o impacto'. Red Eléctrica deberá elevar la catenaria sobre un bosque de robles, variar el trazado en el tramo que discurre por el cañón del río Bibei, conservar los muros de los caminos rurales y también a compensar los árboles cortados.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario