Publicidad

lunes, 23 de abril de 2012

Una 'mala noticia' que 'menoscaba derechos' de los vecinos del rural

La propuesta del Consejo del Poder Judicial de dejar sólo dos partidos judiciales en la provincia, los de Ourense y O Barco, causó respuestas de todo tipo en los distintos concellos que cuentan con este servicio en la provincia, desde los que consideran que la iniciativa todavía está pendiente de perfilarse, hasta los que afirman que es un recorte de derechos. 
 
En Verín causó un auténtico revuelo, siendo el tema de conversación de funcionarios, jueces y secretarios judiciales. El abogado Antonio Taboada aseguró que la propuesta es totalmente contraria a la de hace unos años, 'cuando nos decían que la idea era acercar la Justicia a los usuarios. Ahora, pretenden alejarla. Eliminar los juzgados de Verín no tiene sentido. Cuando haya un juicio por accidente de tráfico con daños que no superan los 600 euros, qué hacemos, ¿nos vamos con todos los testigos y peritos para Ourense? Esto encarecerá la Justicia', explicó.

La clase política tampoco entiende la propuesta. El alcalde, Jiménez Morán, recalcaba que 'en caso de que cierren los juzgados, tendremos que actuar. El medio rural necesita servicios, no que se los quiten', afirmó.

El alcalde de Xinzo, que también es abogado, Antonio Pérez, se resiste a creer que la comarca se quedé sin instalaciones judiciales en favor de las de la ciudad. 'Para Xinzo es una mala noticia y tomaremos las medidas que estimemos oportunas antes de que se cierre el juzgado', apuntó, incidiendo en el volumen de trabajo que en la actualidad se registra en el edificio judicial limiano. 'Es imposible que toda esa carga de trabajo se concentre en Ourense. A los vecinos les ocasionaría, pese a estar relativamente cerca de la ciudad, numerosos transtronos', lamentó.

A la espera de acontecimientos, aunque también crítico, José Casas, abogado en Ribadavia, señaló que 'el proyecto todavía está muy verde, pero no tengo claro si se seguirán prestando los mismos servicios a los usuarios. Entiendo que el Estado quiera ahorrar, pero la concentración de los servicios en Ourense va a provocar una masificación, a pesar de que ?se quiera reducir funcionarios'.

El alcalde de Trives, abogado de profesión, Francisco José Fernández Blanco, considera que 'es un menoscabo en los derechos ciudadanos y del acceso a la Justicia', dijo, y añadió que 'la distancia en kilómetros y tiempo para acceder a un Juzgado resta derechos a los ciudadanos'. Desde el punto de vista municipal, afirmó que 'para Trives y el oriente ourensano es otro mazazo en su difícil situación', dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario