Publicidad

jueves, 11 de julio de 2013

A Pobra de Trives, Villa turística

A Pobra de Trives es el municipio turístico por excelencia del nororeste ourensano.

Adentrarnos en lo más profundo del pasado, de ese Trives Viejo lleno de viejas piedras, viejos símbolos… es un compromiso que todos tenemos con la historia. La Plaza del Reloj sigue marcando puntualmente las horas del tiempo, y los Pazos ponen el toque señorial.
 
Pues toda esa estampa que dibuja nuestra imaginación está aquí, en A Pobra de Trives. Sobra añadir que este es el municipio más turístico del noroeste ourensano y a pesar de estar aquí arriba, en las sierras más altas del macizo central, Trives nos ofrece nada menos que 30 establecimientos hoteleros que ofertan más de 500 plazas de alojamiento. 
 
Aquí nació el turismo rural. La Casa Grande de Trives fue la primera que se abrió en Galicia. Este magnífico pazo ha recibido premios y distinciones que la sitúan en todas las guías turísticas de prestigio y desde luego es la mejor opción para los que no deseen alejarse del centro de la villa. Pero nada más recomendable para hospedar el cuerpo y el espíritu que un entorno natural. 
 
Trives cuenta con otras tres ofertas de turismo rural en medio de praderas y bosques, como la finca que rodea el Pazo de Paradela. El Pazo de San Lorenzo fue casa rectoral y granja agropecuaria antes de que el programa LEADER lo dejase convertido en un hermoso destino de vacaciones. 
 
El Pazo de A Freiría ha sido el último en incorporarse a la lista. Nos recibe con excepcionales instalaciones, tranquilidad absoluta y una historia fascinante. Fue construido sobre un antiguo monasterio de templarios y después se convirtió en residencia de la nobleza rural, con épocas de gran esplendor y otras de declive. Curiosamente es una familia madrileña la que lo ha transformado en un pequeño hotel con encanto. 
 
Si deciden acercarse a conocer Trives serán recibidos con hospitalidad y con toda la información que necesiten. Además de la tradicional oficina de turismo, encontrarán también el primer Centro de Desarrollo Comarcal que se instaló en Galicia, y puede que esta sea la mejor manera de empezar una ruta por los atractivos turísticos de Trives. Hasta los romanos sabían que este era el lugar ideal para hacer un alto en la Vía Nova. En la época del emperador Trajano construyeron aquí el puente sobre el Bibei, otra obra cumbre de la ingeniería romana, superada en perfección solamente por el puente de Alcántara en Cáceres. En sus inmediaciones se encontraron miliarios utilizados para medir las millas de camino que iban abriendo. 
 
Nosotros seguiremos el nuestro recorriendo las piedras de la iglesia y antiguo monasterio de Sobrado de Trives, el Palacio del primer marqués de Trives y un pequeño casco urbano lleno de sorpresas y de rincones tan entrañables como la Plaza del Reloj.
 
El Trives de hoy conserva todo lo bueno del pasado y añade servicios que nos hacen olvidarnos de que estamos en la montaña. 
 
Imprescindible entrar en Caneda o Luciano para llevarse la famosa bica hecha a base de huevos, harina, manteca de vaca, limón, azúcar y canela. Un pecado venial que hasta los abades de la Ribeira Sacra se podían permitir y que no dudaban en regalar a los monasterios cistercienses y benedictinos de otros países europeos. Otro exceso delicioso es el marrón glacé, una exquisitez que no es difícil obtener en esta tierra de castiñeiros milenarios como el de Pumbariños. En Trives hay varias rutas consagradas a estos gigantes. Son itinerarios guiados y teatralizados por jóvenes del pueblo. La Ruta de los Castiñeiros nos descubrirá el gran poder curativo de estos árboles. La de los Sequeiros es un circuito mágico que nos transporta a los tiempos en que estos lugares servían para secar la castaña. Seres divertidos y fantásticos salen de los troncos huecos pero no se asusten, solo quieren hacer amigos y contarles historias acunadas por la fantasía, por el deseo y la ilusión. Un mundo de trasnos y meigas, de fuerzas ocultas y seres sin nombre, de almas inmortales capaces de cautivar el espíritu y despertar las conciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario