Publicidad

miércoles, 10 de julio de 2013

La presión de los ganaderos obliga a archivar sus multas

Los ganaderos del Macizo Central no tendrán que pagar las multas con las que fueron castigados por pastorear en montes que ardieron en 2011.

Así lo aseguró Pedro Rodríguez Parente, coordinador de la asociación agraria Xóvenes Agricultores en Trives, quien aseguró que los multados poseían los preceptivos permisos de pastoreo. Anunció el archivo después de presionar a la Consellería do Medio Rural e do Mar con el inicio de una campaña de movilizaciones y tras reunirse con sus responsables. Sus protestas también fueron oídas por el diputado de Anova David Fernández Calviño, que expuso este malestar de los ganaderos en el Parlamento gallego.

'Xóvenes Agricultores, despois das reunións mantidas coa Consellería do Medio Rural, consigue o arquivamento das denuncias chegadas ós gandeiros do Macizo Central que tiñan permiso para pastorear durante o verán de 2012 en zonas queimadas, tal e como a lei ampara nos casos excepcionais de perdas de difícil reparación', afirma Pedro Rodríguez. Este carácter excepcional fue determinante en la concesión de los permisos que podrían conducir al archivo de las sanciones, una posibilidad que no confirmó, pero tampoco desmintió Medio Rural. 'A Consellería vai actuar sempre dentro da normativa de estricto cumprimento que existe', aseguró ayer este organismo.

En todo caso, la asociación agraria no se mostró demasiado contenta con el funcionamiento de Medio Rural. Según sus tesis, tanto las fuerzas de seguridad que cubrieron las multas como el servicio que las tramita desconocían que los ganaderos tenían permiso para el pastoreo. Xóvenes Agricultores reclamó una mayor coordinación en los distintos departamentos de la Consellería para evitar que los ganaderos que posean permiso para pastorear en zonas quemadas vuelvan a ser multados. También solicita que los productores 'deixen de sufrir o acoso ó que foron sometidos por parte da Administración nestes últimos tempos'.

Los ganaderos obtuvieron los permisos de pastoreo después de regenerar monte quemado, realizar siembras y desbroces, y construir canales de regadío. También anunciaron su compromiso de elaborar un plan de actuaciones para erradicar los incendios forestales del oriente provincial.

Ganaderos, no incendiarios

Los expedientes abiertos a los ganaderos están basados en la Ley 43/2003, que prohíbe el pastoreo en zonas quemadas. Fueron iniciados en junio de 2012, según dijo Pedro Rodríguez, quien afirmó que, en cuestión de días, la oficina trivesa de Xóvenes Agricultores llegó a recibir más de 60 expedientes sancionadores. Todos ellos fueron recurridos por la asociación, después de que la propia Consellería do Medio Rural e do Mar informase que ésta era la única posibilidad que contaba con opciones de prosperar.

Los representantes de los ganaderos también criticaron a los agentes de las fuerzas de seguridad y a los técnicos de Medio Rural que tramitaron los expedientes. Afirmaron que los crotales que identifican a cada una de las reses fueron recogidos con prismáticos, muy lejos del punto donde pastaba el ganado, por lo que consideraron muy difícil que hubiese sido posible identificar sus 14 dígitos. Por todo ello, el colectivo llegó a plantear la posibilidad de promover concentraciones ante los cuarteles de la Guardia Civil.

En todo momento, el coordinador de la asociación agraria descartó cualquier relación de los ganaderos con los causantes de los incendios forestales. En este sentido, invitó a Medio Rural a investigar la autoría de los fuegos en las entidades y colectivos que se benefician con ellos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario