Publicidad

miércoles, 10 de julio de 2013

Valdeorras afronta la alerta por calor sin helicóptero antiincendios

La comarca de Valdeorras permanecerá hoy -al igual que la zona del Miño- en alerta naranja por temperaturas extremas, de 39º, y afrontará la situación sin los helicópteros de Vilanova y San Xoán de Río. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recomendó adoptar medidas preventivas y movilizar todos los medios y recursos disponibles entre las 14,00 y las 20,00 horas. La recomendación caerá en saco roto las bases de helicópteros del Distrito XIII.

La Consellería do Medio Rural e do Mar retiró el aparato de Vilanova (O Barco), en una medida que PSOE y BNG criticaron en el pleno de la Corporación municipal de ayer. Los nueve ediles socialistas y el concejal nacionalista apoyaron una moción del BNG solicitando su regreso, en tanto que el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo, votó en contra. El edil popular planteó que 'la cobertura es absoluta' en la comarca, con la base de Vilanova, que carece de aeronave, y el aparato de San Xoán de Río. 'A Xunta non abandona Valdeorras', añadió.

RÍO

La Consellería do Medio Rural e do Mar justificó la retirada del helicóptero de O Barco asegurando que los incendios forestales de la comarca serían cubiertos con el de San Xoán de Río. Pero tampoco aquí hay aeronave. El comité de empresa de la Consellería o Medio Rural e do Mar en la provincia acordó ayer criticar la falta de dotación aérea en el Distrito Forestal XIII, que abarca las comarcas de Valdeorras y Trives. 

Fuentes de la propia Consellería en Medio Rural en la comarca se mostraron notablemente preocupados, pues debería haber llegado el 1 de julio y no lo hizo. Es más, dudan que aparezca antes de finales de mes, a pesar del peligro de incendios. 'Hay mucho lío de incendios en esta comarca para estar sin helicóptero', afirmaron. Posteriormente, Medio Rural dejó sin responder la pregunta que este diario realizaba, referida a la fecha de incorporación de la dotación aérea a la base de San Xoán de Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario