Publicidad

miércoles, 10 de julio de 2013

Red Eléctrica aún debe varios terrenos de la Trives-Aparecida

Cuatro años después de que el Gobierno central diese luz verde a la declaración de impacto ambiental de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida, dos agricultores de Manzaneda, propietarios de varios terrenos afectados por su construcción, aún aguardan por el pago de las expropiaciones. El Xurado provincial de Expropiación de Ourense fijó en 24.000 y 32.000 euros las cuantías que Red Eléctrica de España SA debe pagar a los propietarios de los terrenos más afectados por la ejecución del proyecto, según explicó el coordinador comarcal de Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez Parente.

Red Eléctrica de España SA -cuyo presidente ejecutivo es José Folgado Blanco, y su delegado en Galicia, Carlos Gómez Patiño- demora el pago de los terrenos expropiados a estos dos agricultores, los últimos afectados con expropiaciones pendientes, después de que en los últimos días abonase el resto de las cantidades que aún adeudaba. Para retrasar los pagos, la eléctrica presentó en A Coruña un recurso contencioso administrativo contra las cantidades que fijó el Xurado provincial de Expropiación.

El coordinador trivés de Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez Parente, criticó la actitud de Red Eléctrica de España. 'Estamos ante a desvergoña dunha empresa estatal. Búrlase da xente. Esto é un atropello. Os precios que acordou o Xurado provincial son os mesmos que fixou para os outros agricultores, a única diferencia é que a expropiación lles colle máis extensión', protestó.

Sus quejas son comprensibles. El proyecto de la línea Trives-Aparecida, construida para abastecer Madrid, fue presupuestada en 20.625.228 euros. Ante esta cantidad, los 56.000 euros que REE debe abonar a los dos agricultores son casi ridículos.

Completar el pago de las expropiaciones no es la única asignatura pendiente de Red Eléctrica Española en el Macizo Central de Ourense, pues también deberá retirar la infraestructura de la antigua línea de 220 kilovoltios. 'La secuencia de actuaciones se plantea en primer lugar la construcción de la línea de 400 kV; posteriormente, desmantelamiento de la actual línea de 220 kV Trives-Aparecida y, finalmente, ejecución de un proyecto de integración paisajística de la calle, caminos de acceso y apoyos de la línea sustituida', dice la declaración de impacto ambiental que aprobó el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en abril de 2009.

La línea de alta tensión de red Eléctrica, que funciona desde 2009, afectó a 2.380 fincas de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña y A Mezquita, y 143 de Lubián (Zamora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario