Publicidad

miércoles, 10 de julio de 2013

El intenso calor seguirá en la provincia aunque ya sin alerta

La provincia de Ourense empezó a notar a partir del mediodía de ayer el descenso paulatino de las temperaturas que se había anunciado por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, los datos de Meteogalicia daban una máxima de 37 grados para Ourense frente a los 40 del lunes. Leiro se mantenía en los 39 ayer, pero hoy se prevé que no supere los 37, descendiendo aún más los próximos días.

A la vista de estas previsiones, la Xunta de Galicia, a través de su Comité del Plan de Calor, en el marco del plan de actuaciones por los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, señaló ayer que 'ya no es necesario' mantener la alerta por ola de calor, aunque puntualizaba que en los próximos días persistirá 'alguna alerta por temperaturas máximas extremas en puntos del interior'. 

Según informó el Gobierno gallego en un comunicado, durante la madrugada del martes tuvo lugar ya 'una primera entrada de aire marítimo' que en los municipios costeros ha dejado la mínima de valores más bajos que en jornadas anteriores, quedando en general por debajo de los 20 grados. 

En cuanto al interior, particularmente en las áreas de valle de la provincia de Ourense y el sur de Lugo, las máximas siguieron siendo muy elevadas, pero con tendencia a descender ligeramente. 

OTRO AFECTADO
Mientras, los coletazos de la ola de calor dejaron otro afectado por la ola de calor, el segundo en la provincia. Es un vecino de Villardá (San Xoán de Río), José S.M., de 45 años, que sufrió las consecuencias de un golpe de calor cuando cortaba hierba en las inmediaciones de su casa, a las tres de la tarde. Según fuentes consultadas por este diario, los síntomas fueron confundidos inicialmente con los de un infarto, movilizando el servicio de Emerxencias un helicóptero, la ambulancia del 061 de Trives y una patrulla de la Guardia Civil del puesto trivés. Al final, los sanitarios descartaron su traslado, quedando José S.M. en su casa.

El otro ourensano ingresado el domingo en el CHUO con síntomas de golpe de calor -una elevada temperatura- permanece en la UCI del centro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario