Publicidad

domingo, 6 de septiembre de 2009

La deuda acumulada por el Concello trivés con la Mancomunidade es de 276.000 euros

El presidente de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei, en la que participan los concellos de Trives, San Xoán de Río y Manzaneda, cifró la deuda del Concello trivés con las arcas mancomunadas en 276.000 euros. Esta cantidad la dio a conocer Herminio Cereijo, máximo responsable del organismo comarcal y edil del PSOE en Manzaneda, al criticar la reversión de la mayor parte de los servicios que Trives compartía.

Tras revertir la recogida de basura llegó también la retirada de los servicios de Turismo, Asistencia Social y los programas “Información ás Mulleres” y “Atención á Infancia”. Esta decisión se tomó en la última sesión plenaria a propuesta del gobierno que dirige Luis Álvarez. La medida permite que Trives únicamente mantenga mancomunados los departamentos del área Urbanística y de Protección Civil.

Sin embargo, el detalle que muestra más palpablemente las diferencias entre el equipo de gobierno trivés y la dirección de la entidad supramunicipal es la decisión del grupo que dirige Luis Álvarez de “instar da presidencia da Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei o abandono das dependencias do Concello de A Pobra de Trives”, donde tiene su sede. El regidor trivés da de plazo hasta 2010 para que el organismo desaloje el Consistorio, afirmando que las salas que ocupa “son precisas para a reubicación dos servizos municipais revertidos”, entre otros.

El presidente de la Mancomunidade, Herminio Cereijo, criticó la decisión. “Estivo funcionando ao servicio do alcalde de Trives os últimos 20 anos” dijo, y añadió que “eu non tiña intención de desfacela, anque se se acorda en pleno eu non teño inconveniente”. Además, aseguró su intención de “aplicar a Lei”, mostró su preocupación por los 30 puestos de trabajo y dijo que comprobará si Trives debe saldar la deuda antes de revertir los servicios.


“Es una actuación irresponsable”

El presidente de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei no es el único en censurar la actuación del equipo de gobierno de Trives, también la oposición municipal trivesa se opuso a ella, aunque no vea con malos ojos la disolución del organismo. El portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández, censuró la “actuación irresponsable del grupo de gobierno”. Explicó que “no pueden asumirse los servicios asignados a la Mancomunidade salvo un nuevo acuerdo de este organismo pues las cuotas municipales son las mismas”. Este concejal resaltó que el Concello trivés deberá seguir abonando los 144.240 euros, con independencia del número de servicios que mantenga en la entidad supramunicipal. En referencia a los 276.000 euros, de un total de más de 300.000 euros, que Trives adeuda a la Mancomunidade, el edil de la oposición afirma que ésta “se ve abocada a una situación de quiebra, dirigida por el alcalde y la secretaria de Trives”.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario