Publicidad

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los afectados por la línea Trives-Aparecida recurren al Supremo para impedir el proyecto

En las próximas horas, los servicios jurídicos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia acudirán al Tribunal Supremo para iniciar el procedimiento del contencioso-administrativo que pretende evitar la aprobación de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida. Esta polémica infraestructura fue proyectada por Red Eléctrica de España SA para suministrar electricidad a la línea del AVE, así como para dar salida a la energía que será generada en los futuros parques eólicos gallegos.

El contencioso lo presentará la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida”, que forman los afectados por la línea eléctrica, contrarios a su trazado próximo a núcleos habitados. Tienen el apoyo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que asumió la defensa de sus intereses ante la pasividad de los concellos: Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña, A Mezquita y Lubián (Zamora).

“A Administración local debería poñerse de parte dos veciños”, indicó Daniel Vispo, vicepresidente de Adega. Añadió que “a administración local ten unha responsabilidade na defensa dos intereses veciñais”, para poco después lamentar el escaso apoyo encontrado en los gobernantes locales por los afectados.

Esta falta de respaldo municipal no impide al colectivo ecologista volcarse en la defensa de los afectados. Tal es así, que, paralelamente al contencioso, la asociación llevará el proyecto en Bruselas. “As denuncias non acaban o procedemento. Temos que emprender os dous camiños”, dijo Daniel Vispo.

A su vez, Isabel González, presidenta de la plataforma de afectados “NOTTA” está a la espera de recibir una comunicación del Defensor del Pueblo. Este órgano contactó en las últimas horas con el colectivo vecinal para informar que Red Eléctrica de España SA envió finalmente la documentación que le reclamó en varias ocasiones.

“A empresa só evaluou un trazado”


Los argumentos del contencioso-administrativo aluden a las irregularidades detectadas en el proceso seguido por Red Eléctrica de España SA con el estudio de impacto ambiental. “A empresa elexiu unha das alternativas de trazado e só evaluou esa”, comentó Daniel Vispo. El vicepresidente de Adega confía en que el contencioso-administrativo devuelva el expediente a la fase previa al citado estudio ambiental para, a partir de aquí, iniciar de nuevo la redacción del informe, pero ahora “incluindo todas as alternativas para despois decidir cal delas é a que supón un menor impacto no medio ambiente”.

También criticó a la eléctrica por “non esperar a que a Administración aprobase a declaración de impacto ambiental antes de solicitar a utilidade pública”. Este hecho permitirá iniciar otro procedimiento, consistente en un recurso de reposición de la legalidad.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario