Publicidad

martes, 25 de enero de 2011

Adegas Moure aplicará riego en todas sus nuevas viñas

Las llamadas a favor de la implantación de sistemas de riego en el viñedo surgen de un tiempo a esta parte con insistencia en cada jornada técnica sobre el futuro de la viticultura en la Ribeira Sacra. Una mayoría de expertos creen que episodios como el denominado estrés hídrico, hasta hace poco ocasionales, van a ser cada vez más frecuentes debido al calentamiento global. «Es absurdo asumir que un año el vino no va a ser todo lo bueno que quisiéramos porque, en un momento dado, no le aportamos a la planta el agua que necesitaba», apunta el prestigioso investigador del Priorat José Luis Pérez.

Algunas bodegas de Ribeira Sacra han decidido curarse en salud y comienzan a incluir el riego por goteo en las nuevas plantaciones. En el conjunto de la denominación, según estimaciones del consejo regulador, ya se aplica esta técnica en alrededor de cuarenta hectáreas de viñedo.

A Cova y Montefurado

Adegas Moure aplicará un sistema de riego en la parcela de tres hectáreas que está acondicionando como viña en las cercanías de su bodega de A Cova y que espera plantar este invierno. Terminado su proyecto en la ribera del Miño, hará lo propio en una finca de dos hectáreas situada en la parroquia quiroguesa de Montefurado, en una zona de suelos pizarrosos en la que la bodega tiene puestas grandes expectativas.

En ambos casos, los trabajos corren a cargo de la empresa de Tarragona Coll de la Teixeta, que ha llevado a la práctica dentro y fuera de España las teorías del investigador José Luis Pérez sobre la construcción de terrazas aptas para la maquinaria y el empleo de sistemas de riego. En Ribeira Sacra, antes de trabajar para Adegas Moure, preparó un viñedo de estas características para la bodega Guímaro en la parte alta de la ribera de Doade. Al ganar altitud en la viña, y no depender de la lluvia para atajar el estrés hídrico, dice el bodeguero, Pedro Rodríguez, «pódese ir hacia un perfil de viños máis frescos».

Este estilo es el que ha buscado desde sus principios Dominio do Bibei, pionera en la experimentación con sistemas de riego en la Ribeira Sacra. La bodega de Trives está asesorada por Sara Pérez, enóloga de proyección internacional e hija de José Luis Pérez, posiblemente el especialista en viticultura que más ha estudiado en Europa los aspectos relacionados con las necesidades hídricas de las cepas.

Cambios normativos

Al menos en teoría, el uso del riego estuvo vetado hasta hace poco en el viñedo por temor a que se utilizase para aumentar producción. En Galicia, Medio Rural optó por delegar su autorización en los respectivos consejos reguladores. La inquietud por el cambio climático ha motivado que la mayoría de los expertos se muestren partidarios del empleo de esta técnica con un criterio de calidad.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario