Publicidad

martes, 25 de enero de 2011

Miguel Fidalgo: "El voto emigrante puede costarle al PP la pérdida de la Diputación"

El senador Miguel Fidalgo Areda afirma que el voto emigrante “puede costarle al PP la pérdida de la Diputación” tras la reforma de la Ley Electoral. Según las previsiones del PSOE, los populares pueden perder un diputado, al dejar de computarse el voto exterior, mientras que el segundo escaño en el que se juegan la gobernabilidad se lo disputan estas dos fuerzas políticas en la comarca de Ourense.

Miguel Fidalgo vaticina que el relevo político en la Diputación de Ourense “está próximo”. Recuerda que PSOE y BNG quedaron en los anteriores comicios a dos diputados de la mayoría absoluta, al subir los socialistas dos escaños. “Por eso está nervioso el presidente de la institución, José Luis Baltar”, afirma.

Al anularse el voto emigrante en las elecciones municipales, el Partido Popular se juega la Diputación, según el senador, en el partido judicial de Bande, “donde puede perder mil votos”, y en el de Trives, en el que “tendrá un descenso importante”. Pero sostiene que también perderá apoyos en la comarca de Ourense, por el desgaste que conlleva la “división” de la formación política que lidera Baltar, al “imponer candidatos en clave interna”, además de “fomentar el transfuguismo y el enchufismo”.

Por otra parte, Miguel Fidalgo pide al PP que paralice la moción de censura de Calvos de Randín, que intentan impulsar los ediles populares, colocando al frente de la Alcaldía al independiente que encabezó la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, argumentando que no se ajusta a la nueva normativa, que respaldó con su voto el PP, en el Congreso y en el Senado.
La nueva ley invalida el voto de los concejales tránsfugas que se unan a la oposición para arrebatarle la Alcaldía a un miembro del grupo político con el que concurran a las elecciones municipales.

Miguel Fidalgo pide al PP que no incluya en sus listas electorales a concejales tránsfugas ni a cargos que se hayan beneficiado del transfuguismo, por “ética política”.
El senador sostiene que todas las mociones de censura que ha impulsado el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, son operaciones calculadas. “Baltar no hace el transfuguismo donde se le ocurre. Lo provoca en el lugar que estratégicamente se juega la Diputación: en el partido judicial de Trives y en el de Bande, donde el PP puede perder dos diputados, que pasarían al PSOE”.

Extrema derecha

Fidalgo afirma que en el PP se está imponiendo la extrema derecha, “como se ha podido comprobar” en la convención que celebra el mencionado partido en Sevilla. “Se acaba de demostrar con las actitudes de desprecio que muestran al uso de la lengua gallega”.
Miguel Fidalgo explica que las diferentes lenguas oficiales del Estado “solo se podrán utilizar en el apartado de mociones” –durante el debate de los 25 o 30 puntos que se abordan en cada sesión seguirán recurriendo al castellano–, “como un avance y un gesto de respeto hacia todos los territorios y hacia todas las lenguas del Estado español”.

El senador considera que el PP ha incurrido en una actitud de “desprecio a Galicia al hablar mal de la lengua que hemos heredado de nuestros antepasados, una lengua antiquísima, que tiene su origen en la Edad Media. Una lengua que representa lo mejor de nuestra tierra”

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario