Publicidad

martes, 25 de enero de 2011

Las deserciones fuerzan el relevo de una docena de candidatos socialistas

El PSOE está en pleno proceso de elección de sus candidatos en los municipios de menos de 50.000 habitantes. Son ya varios los concellos donde las agrupaciones socialistas han elegido ya a las personas que encabezarán sus listas en las elecciones de mayo. Serán, en muchos casos, caras nuevas y no por deseo expreso del partido, si no por obligación. En al menos una docena de concellos, el PSOE deberá de cambiar de candidato debido a las deserciones y a los casos de transfuguismo que han afectado a la formación.

Por este último motivo, los socialistas deberán prescindir de Francisco del Río en Trives porque él y el otro edil del PSOE allí, Jaime Álvarez, respaldaron una moción de censura en el verano del año 2008 que permitió al PP recuperar la alcaldía. El partido expulsó entonces a los dos tránsfugas, medida que no se pudo tomar contra Eladio Fernández porque se adelantó y pidió la baja para fichar por el Partido Popular. El que fuera secretario provincial de los socialistas ?que continúa como diputado provincial en el grupo de los no adscritos? no podrá, por tanto, volver a encabezar la lista del PSOE en San Cibrao como hizo en el año 2007.

A estos casos habría que añadir otros que, aunque no tienen nada que ver con el transfuguismo, supusieron un grave problema organizativo para el PSOE. Los alcaldes de Vilariño y de San Xoan de Río ?Arcadio González y Darío Álvarez? renunciaron a sus puestos y forzaron situaciones que en poco beneficiaron al partido, hasta el punto de que en el primero de los casos supuso la vuelta a la alcaldía del PP.

La falta de sintonía con la dirección provincial de los socialistas está detrás de muchos de estos abandonos. Eso fue lo que argumentaron en Lobeira Rosa María Domínguez, en Laza Ángel Vila y en Celanova Alfredo Vázquez para dejar sus portavocías en la oposición de sus respectivos municipios. A todo ello habría que añadir el caso de Verín, donde el cabeza de lista, Emilio González Afonso, dejó la responsabilidad del grupo a su número dos, Juan Carlos Francisco Rivera, para que meses después éste también abandonara argumentado motivos profesionales.

O Carballiño, Xinzo y Viana

Otros abandonos no se consumarán hasta que remate el actual mandato, como ocurre con el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, que hace meses anunció que no continuaría en el cargo. Su sustituto fue presentado ayer, después de que su nombramiento como candidato fuese ratificado en asamblea, según informa Carmen Paradela. Se trata de Francisco Fumega, delegado provincial de Medio Ambiente cuando Pachi Vázquez ?que ayer estuvo en su presentación? era conselleiro.

También en Viana, según informa María Cobas, habrá nuevo cabeza de lista. Después de que la actual portavoz, María del Carmen Carballo, manifestase la imposibilidad de seguir como número uno debido a su trabajo; el secretario de la agrupación local, Jesús Salgado, dio un paso al frente y se postuló para el puesto. La suya fue la única candidatura que se llevó a la asamblea de anoche. Salgado indicó su intención de contar en la lista con los tres concejales que actualmente tiene el PSOE.

Finalmente, según informa Cándida Andaluz, en Xinzo se celebrará hoy la asamblea para nombrar candidata a Elvira Lamas, que ya sustituyó al antiguo cabeza de lista, Manuel Cabas, cuando éste se pasó al grupo de no adscritos por diferencias con la dirección del PSOE.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario