Publicidad

martes, 25 de enero de 2011

El rural de Ourense opta a un plan de 170 millones de euros

De los 92 concellos ourensanos 91 podrán presentar proyectos para crear empleo en el medio rural y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ese ámbito, con el objetivo último de fijar ahí población y frenar el éxodo fuera de la provincia, hacia la capital o a las cabeceras de comarca.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible, impulsado por el Gobierno central para toda España, cuenta con 170 millones de euros (aportados a partes iguales por la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM)para invertir en 12 zonas rurales de Galicia, entre este año y 2015. De la provincia de Ourense sólo la capital queda excluida del reparto de proyectos, por considerarlo un concello plenamente urbano.

El Programa dibuja un mapa de Galicia en el que la provincia ourensana ocupa las máximas prioridades de inversión. Entre las 12 áreas delimitadas, tres son consideradas objetivo 1: Lugo Central, Montaña Lucense y la denominada 'Depresións ourensanas e Terras do Sil'. Esta zona engloba 36 concellos en los que viven 77.167 personas, en las comarcas de Baixa Limia,A Limia, Verín, Viana, Terra de Trives y Terra de Caldelas. En el mismo mapa de toda Galicia sólo dos áreas, las dos de Ourense, ocupan el siguiente nivel de prioridad: los 46 concellos del Miño Central (con las comarcas de O Carballiño, O Ribeiro, Terras de Celanova, Allariz-Maceda y Ourense, con un total de 123.319 personas) y los 9 de la comarca de Valdeorras (28.556 habitantes). El menor rango de preferencia lo ocupan Pontevedra Norte y Costa da Morte e Rías Baixas do Norte. No se consideran zonas rurales potencialmente beneficiarias del Programa las cabeceras de provincia y los entornos de Ferrol, A Coruña, Carballo, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra, O Morrazo y Vigo.

HORA DE PRESENTAR PLANES

La titular del MARM, Rosa Aguilar, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmaron ayer en Santiago el protocolo entre ambas administraciones para poner en práctica las inversiones de 170 millones de euros. A partir de ahora y en el plazo de un mes, en las distintas zonas se crearán grupos de trabajo que en los cuatro meses posteriores, coincidiendo con la campaña para las elecciones municipales, decidirán qué proyectos optarán a recibir esa importante inyección de dinero. Quedarán fijados en un convenio que firmarán Xunta y Gobierno, con compromisos de dinero y plazos de ejecución. Los proyectos podrán ser de infraestructuras, equipamiento, servicios básicos, de carácter educativo, vivienda y sanitarios. 'Son acciones que no sólo se centrarán en la construcción de infraestructuras y en el suministro de servicios, sino que pretenden aplicar una perspectiva trasversal para incidir en todos los ámbitos y sectores de actividad rural', resaltó Rosa Aguilar. El programa declara que busca 'incorporar mujeres y jóvenes al mundo rural'.

CONTRATOS LÁCTEOS

La ministra Rosa Aguilar aprovechó anunció en su primera visita institucional a Galicia que el día 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña láctea, entrará en vigor el Real Decreto que obligará a las industrias a firmar contratos con los productores, por adelantado y con una serie de elementos mínimos negociados por las partes, como el precio, el volumen, el plazo de entrega y la duración del contrato. Esta medida, largamente esperada por los 13.000 propietarios de explotaciones en Galicia (la mitad del total español, pretende acabar con la incertidumbre que cada campaña pesa sobre las ventas del producto y dar más protagonismo a los ganaderos.

Las industrias han sido remisas al acuerdo, pero el ministerio amenaza con retirarles ayudas si no firman. Para Aguilar, el futuro del sector depende del funcionamiento del Real Decreto y del fortalecimiento de la Inlac (Interprofesional láctea, formada por industrias y productores). El presidente de la Xunta mostró sus dudas sobre el grado de cumplimiento de los compromisos por parte de las industrias y por ello pidió a la ministra que trabaje para lograr una Inlac 'más potente y efectiva, con negociaciones transparentes entre ganaderos e industrias'.

Sobre el Plan de Ordenación del Litoral de la Xunta, pendiente del informe del MARM para su entrada en vigor,Aguilar aseguró que estará resuelto 'en muy breve plazo'.

Fuente: Diario Atlantico

No hay comentarios:

Publicar un comentario