Publicidad

domingo, 27 de marzo de 2011

La secretaria de Igualdade elogia el papel de la mujer en el ámbito rural

La secretaria xeral da Igualdade, Marta González, participó ayer en Pobra de Trives en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que organizaron las asociaciones Xoves Agricultores, Mulleres e Familias do Ámbito Rural y la Federación ANARAL, donde señaló que el protagonismo femenino en la consolidación de un nuevo sistema rural es un proceso imparable y sin retorno.

González se mostró muy satisfecha de participar en un acto organizado por asociaciones de mujeres, familias y gente nueva del rural porque "dende sempre foron fundamentais para dinamizar o rural e fomentar a participación das mulleres". Recordó que éstas fueron siempre responsables de mantener la unidad familiar, asumiendo responsabilidades de atención a las personas mayores y dependientes, y la educación de los niños, y aunque actualmente en el rural su situación está cambiando "aínda queda moito por facer".

Recordó también que en la Secretaría Xeral da Igualdade se trabaja para conseguir que mejoren las condiciones de las mujeres en el rural, y destacó la creación, en los próximos meses, de tres nuevos Centros de Información ás Mulleres (CIM) en tres localidades rurales gallegas, una de ellas en la provincia de Ourense, pasando con estos tres nuevos centros a ser 81 los que forman la red de CIM, que este año tendrá un apoyo económico de más de 3.700.000 euros.

Asimismo, la secretaría xeral tiene programas de colaboración con asociaciones de mujeres y ONG para desarrollar actividades, muchas de ellas para promover la conciliación y apoyar a las más desfavorecidas, con un presupuesto próximo al millón de euros.

También recordó las ayudas del programa EMEGA, para la creación de empleo autónomo y pequeñas empresas por parte de mulleres, que en más de 10 años que lleva ya ayudó a crear más de 300 empresas en Galicia, especialmente en el rural. Este año el presupuesto del programa es de 700.000 euros.

Esta secretaría también apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral y por erradicar la violencia de género.

En la jornada de ayer en Celanova también hubo un encuentro de amas de casa de varios concellos de la provincia con motivo del Día de la Mujer.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario