Publicidad

domingo, 27 de marzo de 2011

El 25% de las granjas trivesas tienen a una mujer al frente

Lo aseguró Pedro Rodríguez Parente, responsable en la comarca trivesa de Xóvenes Agricultores, quien apuntó que el porcentaje de granjas que tienen a una mujer al frente se aproxima al 25%. Añadió que, sólo en el Concello de Chandrexa de Queixa, en el último lustro siete mujeres crearon otras tantas granjas. Estos datos los dio en Trives, en los actos conmemorativos del 'Día da Muller', que ayer reunieron a 116 personas en la Casa da Cultura trivesa y en cuya organización la asociación agraria contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar-Galicia), junto con la Federación Anaral, que agrupa a los colectivos femeninos de la comarca.

El responsable de Xóvenes Agricultores añadió que también aumenta el número de mujeres otitulares de explotaciones agrarias. Sus palabras las corroboró Carmen Canda Larroy, presidenta de Amfar-Galicia, asociación creada en 1991. Apuntó que en la comarca del Deza (Pontevedra), donde su familia posee una explotación, 'cada vez máis mulleres son titulares de explotacións e tamén se aprecia un aumento de emprendedoras, que montan invernadeiros e introducen novos métodos de traballo'.

'A situación da muller do rural vai mellorando', aseguró Carmen Canda. No obstante, aún resta mucho camino por recorrer en el terreno de la igualdad con los hombres. Esta situación fue puesta de relieve en las actividades que durante la mañana se desarrollaron en la Casa da Cultura trivesa. Las charlas sobre nutrición y violencia de género fueron acompañadas con lecturas de biografías de mujeres singulares.

El acto lo clausuró la secretaria xeral de Igualdade, Marta González Vázquez, quien abogó por mejorar las condiciones de las mujeres del rural y lograr que puedan conciliar de su vida familiar y laboral. En su intervención, resaltó la partida de 3.700.000 euros que su departamento asigna a los 78 Centros de Información ás Mulleres (CIM) y a los tres que la Xunta creará en este año.

Cuatro biografías narradas con vestimentas de época

En el programa que se desarrolló en Trives destacaron las reseñas biográficas, realizadas con las vestimentas propias de las épocas en las que vivieron. Sobre el escenario desfilaron las vidas de la escritora Emilia Pardo Bazán, la pintora Frida Kahlo, la política Clara Campoamor y la 'reina de bandidos' india Phoolan Devi.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario