Publicidad

sábado, 5 de marzo de 2011

Tres empresas buscan oro en Ribas do Sil

La apertura de nuevas explotaciones mineras llevaba años casi totalmente paralizada en Ourense. La celebración de un concurso para adjudicar 121 derechos mineros caducados contribuirá a dinamizar de nuevo el sector y a buscar nuevos materiales para la extracción. De hecho, entre las solicitudes de investigación presentadas por las empresas que participaron en el concurso de la Xunta destacan seis proyectos de investigación que buscarán oro y plata en el Macizo Central ourensano y en zonas limítrofes de la provincia de Lugo. Tres de ellos se desarrollarían en el municipio de San Xoán de Río, uno en el de Trives y otros dos en el concello lucense de Ribas de Sil.

Además de oro y plata las empresas solicitantes buscarán en esos tres municipios, cobre, cobalto, wolframio, estaño y tierras raras. En el caso de Ribas de Sil habría que añadir metales base y metales preciosos y en el de San Xoán de Río, además de estos últimos, rocas ornamentales. Se da la circunstancia de que las dos firmas que buscarán oro en el Macizo Central son foráneas. Una de ellas es de Ponferrada y la otra es de Madrid, según confirmó ayer la subdirectora xeral de Minas de la Xunta, María Vilares.

Granito y pizarra

Las empresas ourensanas se centran más en la búsqueda de granito y de pizarra. De hecho, de las treinta compañías que se presentaron al concurso solo tres son de fuera de Galicia. Además de las citadas de Ponferrada y Madrid, existe otra más de la localidad minera de Bembibre, en la provincia de León.La búsqueda de pizarra se concentra en Valdeorras, donde la extracción de este material es ya muy importante.

El concurso que ha desbloqueado 121 derechos mineros de la provincia de Ourense ha sido muy bien recibido por los representantes de las organizaciones empresariales, que consideran que servirá para dinamizar el sector. De hecho, el director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, cifró en 6,3 millones de euros la inversión que se movilizará para poner en marcha los diferentes proyectos de investigación y explotación solicitados en el marco de este proceso.

Este dinero serviría, entre otras cosas, para crear empleo en un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica y particularmente por el parón en la construcción. La Xunta calcula que con los proyectos tramitados en este concurso se podrían crear medio millar de empleos.

Legalizar las canteras

Además de valorar los resultados del concurso minero de la provincia, el director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, aprovechó su encuentro de ayer con los empresarios del sector para abordar la legalización de las canteras que no cuentan con licencia municipal. El representante del gobierno autonómico reconoció que aún queda mucho por hacer en este aspecto ya que solo tres empresas han conseguido esa autorización de los concellos y otras tres por acuerdo del Consello da Xunta.

Quedan 58 explotaciones pendientes de legalizar en la provincia de Ourense, admitió Tahoces. Las modificaciones legislativas que permiten la concesión de las licencias ya están en vigor, pero en muchos casos los ayuntamientos no tienen medios para tramitarlas.

La Dirección Xeral de Minas ofreció su asesoramiento e incluso su ayuda económica a los ayuntamientos para agilizar este proceso.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario