Publicidad

miércoles, 14 de abril de 2010

Los afectados denuncian la línea Trives-Aparecida

Los afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denunciaron el inicio de las obras ante la Axencia Galega para a Protección da Legalidade Urbanística, al estimar que carecen de los permisos de los concellos y de la Xunta. Los ecologistas y los integrantes de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta), que preside Isabel González, confían en que la Axencia Galega mantenga su independencia y no acepte ingerencias de la Subdirección xeral de Urbanismo, organismo que niega que sean necesarias las licencias.
Una representación de los ecologistas y de los afectados visitó este lunes la Subdirección xeral de Urbanismo, donde le indicaron que la ejecución del proyecto no precisa de los permisos municipales. Sus responsables afirman que se trata 'dunha obra supracomunitaria', por lo que la autorización la debe otorgar el Gobierno central, según explicó el delegado ourensano de la asociación Adega, Xan Carlos Fernández.
El anuncio de Urbanismo se contradice con el escrito que en el año 2005 firmaba el entonces director general de Urbanismo, Ramón Saúl Lueje. Este documento refleja que las competencias le corresponden a la Xunta, lo que permite a los ecologistas de

Adega afirmar rotundamente que 'esta liña de alta tensión necesita de autorización urbanística e de licencia municipal'.
La plataforma contra la línea de alta tensión insiste en que las obras carecen de autorización y denuncia el 'cambio de criterio da Xunta, sen ningún fundamento en Lei'. También dice que la actitud de la Subdirección xeral esconde 'unha inaceptable arbitrariedade'

El colectivo de afectados califica de 'absolutamente improcedente' el levantamiento de las actas de expropiación, que comenzará en Trives el próximo 26 de abril. Indica que el proyecto de línea de alta tensión de 400 kilovoltios 'non conta con todas as autorizacións preceptivas' y advierte que, además de continuar con el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, presentará alegaciones y recurrirá el levantamiento de las actas de expropiación levantadas.

Red Eléctrica de España justificó la nueva infraestructura en que dará salida a la energía de los nuevos parques eólicos gallegos.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario