Publicidad

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Mancomunidad de Trives se queda sin vicepresidentes

El alcalde de Trives, el independiente Francisco José Fernández, presentó ayer su dimisión como vicepresidente primero de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, aunque seguirá como vocal hasta que finalice el proceso de disolución que el pleno aprobó el pasado 30 de enero. Fernández Blanco explicó que abandonó el cargo al no participar en las decisiones del organismo y por no ser informado de ellas.

'Nunca se me fixo partícipe, non xa na toma de decisións, senón que nin siquera na facilitación de información sobre o funcionamento deste ente', dice el escrito presentado en la sede del organismo. Sus palabras no son sino la guinda a una gestión controvertida de este organismo supramunicipal, llamado a desaparecer.
Francisco José Fernández es el segundo alcalde que deja una vicepresidencia de la Mancomunidade, antes lo hizo el regidor nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez. Dejó su cargo de segundo vicepresidente en agosto, cuando el Concello que dirige abandonó definitivamente el organismo comarcal.
La Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei sobrevive sólo gracias a Trives y Río. En diciembre, este Concello, que gobierna el popular Gerardo Rodríguez Domínguez, reclamaba su disolución. Desde entonces pasó un año, periodo que los estatutos del ente supramunicipal exigen para el abandono de un concello.
Creada hace casi dos décadas, la Mancomunidade la formaron inicialmente los tres concellos citados -Trives, Manzaneda y San Xoán de Río- junto con Chandrexa de Queixa, que fue el primero en dejarla. Su alcalde popular, Francisco Rodríguez Rodríguez aún espera por los 148.000 euros que el organismo comarcal debe abonar a las arcas municipales en virtud de una sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza dictó en abril de 2009 y que obliga a devolver la cantidad de los fondos estatales retenida indebidamente como indemnización cuando se salió. 'Haberá que reclamar', dijo ahora el regidor.
Chandrexa no es el único acreedor de Terras do Navea-Bibei. Ayer, su presidente cuantificó el total adeudado en unos 400.000 euros. También apuntó que esta cantidad sería compensada con las cuotas que deben los concellos, que suman 490.000 euros, repartidas de la siguiente manera: Trives (300.000 euros), San Xoán de Río (150.000) y Manzaneda (40.000). Manuel José Vicente indicó que para disolver el organismo que preside, antes deberá saldar su deuda, y justificó su negativa a informar al alcalde de Trives en que Francisco José Fernández se opuso a su presupuesto.

Críticas contra la gestión del organismo
En su escrito, el alcalde de Trives, Francisco José Fernández, se quejó de su situación. 'A miña participación foi tan só a efectos meramente figurativos', dijo. Además, mostró su preocupación por una gestión que 'dende a distancia, nin comparto nin da me quero facer responsable', señaló. Su abandono del cargo obliga al presidente socialista a nombrar los dos vicepresidentes entre los cuatro vocales del PP que ahora forman el pleno. 

Fuente: La Region 

No hay comentarios:

Publicar un comentario