Publicidad

martes, 27 de noviembre de 2012

Los juzgados interrumpieron las vistas, salvo dos casos en la ciudad

Los juzgados de la provincia llevaron a la práctica en el día de ayer la suspensión de vistas dentro del calendario de protestas adoptadas por los magistrados para exhibir su malestar con las reformas y los recortes que anunció el ministro Ruiz Gallardón y que perjudicarán el servicio publico a los ciudadanos, según valoran los togados. Están disconformes con la ausencia de inversión, la descoordinación en la gestión, la congelación de plazas, los recortes salariales y estatutarios y la existencia de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial. 

Mientras que en los 11 juzgados mixtos (primera instancia e instrucción) de la provincia no se celebró ninguna vista, ni en la jurisdicción civil ni en la penal, en la ciudad hubo juicios en dos juzgados de instancia (civil), en el número 1 y en el 3 .

Fuentes de este último órgano judicial confirmaron que celebraron una vista oral por un 'procedimiento ordinario', mientras que en el primero, el de Instancia 1, tenían previsto enjuiciar durante la mañana, según las pantallas informativas de la sede judicial, un total de cinco casos. Pese a que funcionarias de este órgano declinaron confirmar a La Región el número de juicios finalmente celebrados, otras fuentes apuntaron que se habrían efectuado, al menos, un total de tres.

Desde este juzgado apuntaron, eso sí, que tienen programados juicios durante 'toda esta semana, a non ser que mañá a xuíza dea outra orde. Non temos nada suspendido', arguyó una funcionaria, pese a que el conjunto de los magistrados acordaron precisamente en la asamblea que mantuvieron el pasado día 21 de septiembre suspender todos los juicios previstos para esta semana -o no señalar ya vistas para estos días-.

El Pazo de Xustiza ofrecía ayer una imagen poco usual, con menos ciudadanos pululando por los pasillos de la planta baja, la primera, segunda, tercera y cuarta planta, en donde se reparten las sedes de los tres juzgados de instrucción, los seis de primera instancia (incluido el de Familia), la Audiencia provincial y los cuatro sociales. Si los operadores jurídicos calculan en unas 2.000 personas las que transitan cada día por la sede judicial de la ciudad, ayer, la actividad se redujo en un tercio, si bien abogados, procuradores, jueces y funcionarios desempeñaron su trabajo con normalidad.

No todos los juzgados de la provincia suspendieron vistas. En el caso de Trives, por ejemplo, el día de ayer coincidió con la jornada en la que normalmente no señalan nunca juicios. El Juzgado mixto número 2 de Verín tampoco fijó ninguno en tanto que estaba en funciones de guardia. En cuanto a Celanova, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no se aplazó ninguna vista porque la jueza en previsión ya no había señalado ninguna para finales de noviembre, la semana en la que, según se acordó en junta de jueces, se iba a llevar a la práctica el aplazamiento.

En total, según el juez decano de Ourense, Antonio Piña, esta semana se suspenderán más de 500 vistas orales en la provincia (400 sólo en el partido judicial de Ourense y 100 en las 11 demarcaciones restantes). El parón judicial en el primer día de protesta fue casi unánime.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario