Publicidad

martes, 27 de noviembre de 2012

Ourense recuerda a todas las víctimas de la violencia machista

La celebración del día internacional contra la violencia de género propició la celebración ayer en Ourense de distintos actos que tuvieron por objetivo sensibilizar sobre un grave problema social para el que no se han encontrado todavía soluciones.

Alrededor de la escultura de A Leiteira, en la rúa do Paseo de la capital, se reunieron distintos cargos públicos y militantes del PP para recordar a las víctimas ourensanas del maltrato. Los padres de Laura Alonso, la joven de Toén asesinada en agosto del 2009 por su exnovio, participaron en un acto en el que también se recordó a Julia Lorenzo, la sexagenaria muerta a manos de su marido -quien posteriormente se suicidó- el pasado mes de marzo en Vilardevós, así como a Montserrat Martínez y a Sonia Abellás. Susana Vázquez, reclamó «tolerancia cero» contra los maltratadores y pidió más implicación de toda la sociedad, «Que todos os día sexan 25 de novembro», reclamó Rosendo Fernández.

Apenas media hora después la capital era también escenario de otra reivindicación. El colectivo feminista Falando Nós, al que se sumaron integrantes de Anova, protagonizó una marcha entre San Lázaro y la praza do Ferro, en la que se recordó a las víctimas, desde enero han sido 43, cuatro de ellas en Galicia, dibujando siluetas de cuerpos sin vida en el suelo y portando esquelas con los nombres de las fallecidas. Trives, San Xoán de Río y Manzaneda también acogieron actos conmemorativos organizados por la Federación de Mulleres Anaral.

Freno en las ayudas
Desde el PSOE, por su parte, advirtieron de los recortes en los presupuestos contra la violencia de género y la desaparición de las campañas de sensibilización. La diputada Laura Seara, que participó en una en una andaina en Piñor de Cea, junto a otros portavoces socialistas, acusó tanto a Rajoy como a Feijoo de frenar las políticas de lucha contra el maltrato, lo que estaría redundando en una disminución de las denuncias. «Oito anos despois da aprobación da lei integral contra a violencia de xénero temos que volver salir ás rúas», aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario